Resolución 459/2009

Fecha de la disposición: 2 de Julio de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

SANIDAD ANIMAL

Resolución 459/2009

Apruébase el Plan de Contingencia Para Influenza A H1 N1 en Porcinos.

Bs. As., 29/6/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0257043/2009 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCION, la Ley Nº 3959, el Decreto Nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996, las Resoluciones Nros. 779 de fecha 26 de julio de 1999, 488 del 4 de junio de 2002 y 422 del 20 de agosto de 2003, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que se ha detectado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en cerdos de una explotación de porcinos, la presencia del virus de la Influenza tipo A H1 N1 de circulación en humanos.

Que la citada detección tiene carácter de enfermedad emergente.

Que ante esta presentación resulta necesario adoptar medidas extraordinarias de contención de enfermedades emergentes en los establecimientos productores de porcinos de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que la situación epidemiológica de la enfermedad producida por el virus de Influenza tipo A H1 N1 que circula en la población humana, en el Territorio Nacional, presupone un potencial riesgo de transmisión a los cerdos que tengan contacto con personas enfermas por este virus.

Que dada la actual situación de la REPUBLICA ARGENTINA respecto a esta enfermedad emergente, se hace necesaria la promulgación de medidas diferenciales dirigidas a prevenir y controlar la circulación viral en las explotaciones porcinas del Territorio Nacional.

Que la promulgación de las medidas diferenciales debe realizarse a través de un único documento, el Plan de Contingencia Para Influenza A H1 N1 en Porcinos, el cual contempla todos los mecanismos y procedimientos destinados a la prevención, detección, control y erradicación de la enfermedad.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia de conformidad con las facultades conferidas por el artículo 8º, inciso f) del Decreto Nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Nº 237 del 26 de marzo de 2009.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

Artículo 1º

— Apruébase el Plan de Contingencia Para Influenza A H1 N1 en Porcinos que, como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º

— Facúltase a las Direcciones Nacionales de Sanidad Animal y de Fiscalización Agroalimentaria del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, para que en forma conjunta o alternativa, y de acuerdo a sus competencias específicas, realicen actualizaciones y modificaciones al Plan de Contingencia Para Influenza A H1 N1 en Porcinos que se aprueba en el artículo precedente de la presente resolución.

Art. 3º

— El incumplimiento de lo establecido en el Plan de Contingencia Para Influenza A H1 N1 en Porcinos será sancionado de acuerdo a lo establecido en el Capítulo VI del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 2006.

Art. 4º

— La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge N. Amaya.

ANEXO

INDICE

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. MARCO LEGAL

4. DEFINICIONES

5. PREVENCION

5.1. Medidas de protección al personal del Servicio

5.2. Medidas tendientes a evitar el ingreso del virus al territorio nacional

5.3. Medidas tendientes a evitar el ingreso del virus a los predios con porcinos

5.4. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

5.4.1. Detección precoz en predios con porcinos

5.4.2. Detección en plantas de faena de porcinos

6. CONTENCION ANTE LA SOSPECHA O CONFIRMACION DE INFLUENZA A(H1N1) EN PREDIOS CON PORCINOS

6.1. Estrategias de acción ante la sospecha de Influenza A(H1N1) en predios con porcinos

6.2. Estrategias de acción ante la confirmación de un foco de Influenza A(H1N1) en predios con porcinos

7. CONTENCION ANTE LA SOSPECHA O CONFIRMACION DE INFLUENZA A(H1N1) EN PLANTAS DE FAENA DE PORCINOS

7.1. Estrategias de acción ante la sospecha de Influenza A(H1N1) en plantas de faena de porcinos

7.2. Estrategias de acción ante la confirmación de un foco de Influenza A(H1N1) en plantas de faena de porcinos

8. COMUNICACIONES

ANEXOS

I - INSTRUCTIVO PARA LA TOMA Y REMISION DE MUESTRAS AL LABORATORIO PARA EL DIAGNOSTICO DE INFLUENZA A(H1N1)

II - PROTOCOLOS DE ENFERMEDAD DENUNCIABLE

III - MARCO LEGAL PARA LA PREVENCION Y CONTENCION DE INFLUENZA A(H1N1) EN PORCINOS

1. INTRODUCCION

El virus de la Influenza A (H1 N1), es una nueva variante que tiene en su genoma componentes de los virus de la Influenza Humana, Aviar y Porcina. Esta variante se contagia entre humanos.

El 5 de mayo de 2009 Canadá notificó oficialmente a la OIE la transmisión por primera vez del virus A(H1N1) del hombre al cerdo, según las disposiciones del Código de la OIE relativas a las enfermedades emergentes. Se trata, efectivamente de una enfermedad vinculada al nuevo virus gripal A(H1N1), ya que la influenza porcina "clásica" es una enfermedad diferente cuya declaración a la OIE no es obligatoria dado que presenta una gravedad leve en los cerdos y sólo causa enfermedad grave en el hombre muy raramente.

En base la notificación realizada por el Servicio Veterinario de Canadá, la OIE declaró a la Influenza A(H1N1) como una nueva enfermedad emergente instando a los países a notificar en forma inmediata cualquier evento sanitario en cerdos relacionado al virus Influenza A(H1N1) y a aumentar las medidas de prevención que eviten el contacto de personas enfermas.

El Código de Animales Terrestres de la OIE y el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, establecen compromisos internacionales relacionados a la contención de la diseminación internacional y notificación de enfermedades.

En este sentido, se elaboró el presente documento que establece las medidas preventivas tendientes a evitar el ingreso del nuevo virus y las acciones a seguir ante la eventual ocurrencia de una sospecha o foco de influenza A(H1N1) en cerdos. En el mismo se encuentran definidos los escenarios anticipados y las acciones técnicas y administrativas, identificados los roles y responsabilidades de los distintos actores.

El contenido de este documento estará sujeto a su actualización acorde a la evolución de los conocimientos científicos y técnicos sobre la enfermedad.

2. OBJETIVOS

2.1. Prevenir la infección con el nuevo virus de Influenza A(H1N1) en los cerdos de la República Argentina.

2.2. Implementar un sistema de vigilancia para la detección precoz y confirmación de cuadros respiratorios inusuales compatibles con el nuevo virus de Influenza A(H1N1).

2.3. Definir estrategias y realizar preparativos para la acción ante la eventual ocurrencia de una sospecha o foco de INFLUENZA A(H1N1) en cerdos domésticos.

3. MARCO LEGAL

Las normas y procedimientos vigentes que complementan y definen las acciones y, a su vez, establecen las responsabilidades son las siguientes:

• Ley de Policía Sanitaria.

• Resolución SENASA Nº 779/1999: aprueba el SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS SANITARIAS.

• Resolución SENASA Nº 422/2003: reglamentaria de los Artículos 4º y 6º del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales aprobado por Decreto del 11 de noviembre de 1906 (Ley Nº 3959).

• Resolución SENASA 488/02: instrumenta un sistema que permite actuar preventivamente en todos aquellos casos en que se halle comprometida la sanidad animal, vegetal o calidad agroalimentaria en la que pudiere existir un riesgo para la salud humana.

• Decreto 4238/68: aprueba el reglamento de inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal.

• Resolución 505/98.

4. DEFINICIONES

CASO SOSPECHOSO DE INFLUENZA A(H1N1) en PORCINOS: todo establecimiento que posea cerdos con los siguientes signos clínicos y su nexo epidemiológico:

• Signos clínicos de aparición brusca: aumento de la temperatura, pérdida de apetito, depresión, tos y dificultad respiratoria, acompañado por secreciones oculares y nasales, enrojecimiento ocular. Elevada morbilidad (mayor al 15%) y escasa mortalidad (menor al 1%), en forma simultanea en diferentes categorías.

• Nexo epidemiológico: que hayan estado en contacto con personas con sintomatología respiratoria —estado gripal—, y/o que hayan estado en contacto con personas con diagnóstico de Influenza A(H1N1) dentro de los 15 días anteriores a la aparición del cuadro.

CASO DE INFLUENZA A(H1N1) en PORCINOS: Designa un animal infectado por el virus de la Influenza A H1N1, con o sin signos clínicos manifiestos y ha sido confirmada a través de aislamiento viral y/o identificación molecular, y determinación de subtipos.

FOCO/BROTE DE INFLUENZA H1N1 en PORCINOS: todo establecimiento de cerdos domésticos en el que la presencia de la infección por Influenza A(H1N1) ha sido confirmada a través de aislamiento viral y/o identificación molecular, y determinación de subtipos.

ENFERMEDAD DE DECLARACION OBLIGATORIA: designa una enfermedad inscrita en una lista por la Autoridad Veterinaria y cuya presencia debe ser señalada a esta última en cuanto se detecta o se sospecha, de conformidad con la reglamentación nacional.

ENFERMEDAD EMERGENTE: designa una infección nueva consecutiva a la evolución o la modificación de un agente patógeno existente, una infección conocida que se extiende a una zona geográfica o a una población de la que antes estaba ausente, un agente patógeno no identificado anteriormente o una enfermedad diagnosticada por primera vez y que tiene...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA