Resolución 571-E.

Emisor:MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - SECRETARÍA DE TRABAJO
Fecha de la disposición:22 de Junio de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARÍA DE TRABAJO

Resolución 571-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 16/05/2017

VISTO el Expediente Nº 1.745.820/16 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 24.013, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 15/17 y 18/19 del Expediente N° 1.745.820/16, obra el Acuerdo, nómina del personal, y acta complementaria respectivamente celebrados entre la FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE por la parte trabajadora y por la parte empleadora, LA LEY SOCIEDAD ANÓNIMA EDITORA E IMPRESORA.

Que bajo dicho Acuerdo los agentes negociadores convienen la desvinculación de personal en los términos del Art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo más un CUARENTA POR CIENTO (40%) adicional sobre los rubros, indemnización por antigüedad y omisión de preaviso, sin perjuicio de las sumas a percibir en concepto de vacaciones no gozadas, SAC proporcional, días trabajador por el mes de Diciembre e integración del mes de despido.

Que respecto a ello, si bien se encuentra vigente lo regulado en la Ley 24.013 y el Decreto Nº 265/02 que impone la obligación de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis con carácter previo al despido o suspensión de personal, atento al consentimiento prestado por la entidad sindical en el acuerdo bajo análisis, se estima que ha mediado un reconocimiento tácito a la situación de crisis que afecta a la empresa, resultando la exigencia del cumplimiento de los requisitos legales un dispendio de actividad.

Que en razón de lo expuesto, procede la homologación del mismo, el que será considerado como acuerdo marco de carácter colectivo, sin perjuicio del derecho individual del personal afectado.

Que en tal sentido deberá hacérsele saber que, de requerir cualquiera de las partes la homologación administrativa en el marco del Artículo 15 de la Ley Nº 20.744, es necesario que los trabajadores manifiesten su conformidad en forma personal y ello deberá tramitar ante la Autoridad Administrativa competente.

Que es dable indicar en relación a lo pactado que, tanto el ámbito personal como el territorial de aplicación, quedan estrictamente circunscriptos a la correspondencia de la representatividad de los agentes negociales signantes.

Que ha sido acreditada fehacientemente la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA