Resolución 49-E.

EmisorMinisterio de Seguridad
Fecha de la disposición24 de Enero de 2018

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 49-E/2018

Ciudad de Buenos Aires, 19/01/2018

VISTO el Expediente EX-2017-31614951- -APN-DNAYEPJ#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley N° 22.250 (t.o Decreto N° 438 del 20 de marzo de 1992) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92) y sus modificatorias dispone entre las competencias del MINISTERIO DE SEGURIDAD la de entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna y la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacionales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria) y provinciales.

Que hoy la lucha contra el delito debe enfocarse en la criminalidad organizada y el delito complejo, caracterizados por su alta eficacia y eficiencia en la consumación de los objetivos.

Que estos tipos de delitos, en donde la organización y metodología torna sumamente compleja la dilucidación de los autores materiales y la determinación de la responsabilidad de cada uno, pone en evidencia la necesidad de aplicar cuantiosos recursos para su esclarecimiento.

Que sería conveniente que esos recursos ingresen al Estado Nacional para compensar los grandes gastos en que se incurre para el esclarecimiento de hechos criminales.

Que constituye un objetivo liminar de esta administración, contar con mejor tecnología para lograr mayor eficiencia en la captura y puesta a disposición del Poder Judicial de aquellos que cometen violaciones al ordenamiento jurídico.

Que la ley disciplina a las fuerzas federales y de seguridad en su rol de auxiliares de la administración de justicia, para la reunión y obtención de las pruebas útiles, que serán puestas a consideración de los Tribunales o los Ministerios Públicos.

Que esas actividades de investigación y de obtención de pruebas corresponden a la actividad de policía judicial.

Que conforme lo prescribe el artículo 531 del Código Procesal Penal de la Nación (C.P.P.N.), las costas serán a cargo de la vencida.

Que las costas están integradas por los demás gastos que se hubieren originado por la tramitación de la causa, la tasa de justicia y los honorarios devengados por los abogados, procuradores y peritos (art. 533 C.P.P.N.).

Que ante estas previsiones legales corresponde a las fuerzas federales y de seguridad, recuperar los gastos efectuados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba