Resolución 3950/2022

Fecha de publicación09 Septiembre 2022
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL


Ciudad de Buenos Aires, 02/09/2022

VISTO el expediente identificado como EX-2022-89627589-APN-MGESYA#INAES, y

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO y ECONOMÍA SOCIAL, organismo descentralizado de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, es la autoridad de aplicación del régimen legal aplicable a mutuales y cooperativas, en los términos contemplados en las Leyes Números 19.331, 20.321, 20.337, Decreto N.º 420/96, sus modificatorios y complementarios.

Que a tal fin, tiene como misión principal el concurrir a la promoción de las cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional, a cuyo efecto otorga su personería jurídica, ejerce el control público y favorece su desarrollo.

Que la COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVO AMANECER LIMITADA, Matrícula Nº 47079, es una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras, dedicada a la producción y venta de productos lácteos.

Que dicha entidad fue constituida en el año 2013, cuando se produce la quiebra de la empresa Amanecer S.A.C.I, lo que impulsó a sus empleados y empleadas a poner en funcionamiento las fábricas radicadas en las localidades de Mar del Plata -Municipalidad de General Pueyrredon- y Tandil.

Que a partir de ese momento, sus integrantes se profesionalizaron, optimizaron la gestión de la entidad, realizaron considerables inversiones e incorporaron tecnología, con el objeto de mejorar su producción y sostener unidades productivas revalorizando los principios cooperativos.

Que todo ello les permitió contar con ingresos económicos y mantener la fuente de trabajo de sus miembros en un contexto de amplias dificultades y numerosas situaciones de vulnerabilidad social.

Que hoy en día procesan más de setenta mil (70.000 litros) diarios de leche, manteniendo ciento veinte (120) asociados/as trabajadores/as directos, y generando más de mil ochocientos (1800) puestos de trabajo de forma indirecta, en la la región conocida como la cuenca mar y sierra, que abarca las localidades de Balcarce, Tandil, Olavarría, Azul y Mar del Plata.

Que lo expuesto, contribuye notablemente con la soberanía alimentaria de la zona y del país, provocando un impacto positivo en la comunidad y en la industria láctea.

Que en el año 2017 mediante la Ley Nº 14.663 de la provincia de Buenos Aires, se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles de las fábricas de Mar del Plata y Tandil con sus instalaciones y maquinarias.

Que a pesar de lo expuesto ut supra, el proceso de expropiación nunca se concretó.

Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR