Resolución Nº 353/2012

Fecha de disposición20 Abril 2012
Fecha de publicación02 Mayo 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 20/4/2012

VISTO los Expedientes MS Nros. 24.490/11 y 12.950/12 del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Expediente MS Nº 24.490/11 tramita la nota de la señora Representante Especial para Temas de la Mujer en el ámbito Internacional del ex MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO donde solicita convalidar el documento adjunto en su última versión, producto del trabajo llevado a cabo los días 6 y 7 de octubre de 2011 en el “Taller para la elaboración de un Plan Nacional de Acción sobre la Resolución 1325 (2000)”, del que participaron distintos representantes de la sociedad civil y de organismos del PODER EJECUTIVO, entre ellos, del MINISTERIO DE SEGURIDAD y que incluye las modificaciones y adiciones sugeridas por el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES y la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que el Consejo de Seguridad de las Naciones en el punto 4º de la Resolución 1325 (2000) “Insta (…)al Secretario General a que trate de ampliar el papel y la aportación de las mujeres en las operaciones de las Naciones Unidas sobre el terreno, y especialmente, entre los observadores militares, la policía civil y el personal dedicado a los derechos humanos y a tareas humanitarias”, y en su punto 5º “expresa su voluntad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz, e insta al Secretario General a que vele por que, cuando proceda, las operaciones sobre el terreno incluyan un componente de género”.

Que, en el mes de julio de 2007, el ESTADO ARGENTINO fue elegido por el Departamento de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de un plan piloto de implementación de la Resolución Nº 1325 en el marco de las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

Que la Representación Especial para Temas de la Mujer en el Ambito Internacional del ex MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, fue designada como punto focal y de articulación entre las distintas instancias gubernamentales involucradas en la temática.

Que en el mes de mayo del año 2008 tuvo lugar el “Primer Taller Regional para el desarrollo de una política de género en el marco de las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y misiones humanitarias”, organizado por el ex MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y el MINISTERIO DE DEFENSA, en el que participaron diversas instituciones del Estado, representantes de la sociedad civil y países con Planes de Acción en marcha.

Que también en el año 2008, mediante Resolución Nº 1226/08, el ex MINISTERIO DE DEFENSA aprobó el “Plan de Acción en el ámbito de la Defensa para la efectiva implementación de la perspectiva de género en el ámbito de las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz”.

Que, como continuación de dicho proceso, en el mes de octubre de 2011, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO convocó a distintas instancias del PODER EJECUTIVO, entre ellas, al MINISTERIO DE SEGURIDAD para participar en el “Taller para la elaboración de un Plan Nacional de Acción sobre la Resolución 1325 (2000)”, donde cada organismo, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR