Resolución 35/2022

Fecha de publicación31 Marzo 2022
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR


Ciudad de Buenos Aires, 30/03/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-29953851- -APN-DGDYL#MI, la Ley N° 22.520 (T.O. Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992- y modificatorias),los Decretos Nros. 7 de fecha 10 de diciembre de 2019 y 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa 1184 de fecha 2 de julio de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que la REPÚBLICA ARGENTINA se encuentra próxima a cumplir 40 años de vigencia del sistema democrático de manera ininterrumpida, hecho inédito en la historia política nacional.

Que desde la CONSTITUCIÓN NACIONAL de 1853/60, el país adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, basada en la división, control y equilibrio de los poderes del Estado, con el fin de garantizar el régimen democrático y abogar por el resguardo de las libertades individuales.

Que con la reforma constitucional de 1949, se incorporaron al plexo normativo nacional principios, derechos y garantías que receptan el constitucionalismo social.

Que dicha reforma fue ilegítimamente derogada tras el golpe de Estado de 1955 al gobierno democrático de Juan Domingo PERÓN, constituyendo un retroceso en materia de derechos sociales, civiles y políticos.

Que el quiebre democrático de 1955 se inscribe en un período de la historia argentina que comenzó en 1930, caracterizado por la insubordinación militar a los gobiernos civiles, el cercenamiento de los derechos políticos y las libertades individuales, la proscripción política, la violencia institucional y la interrupción de las garantías propias del Estado de Derecho.

Que este período de retrocesos e inestabilidad democrática tuvo como corolario el golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976 que dio lugar a la dictadura más cruenta de nuestra historia.

Que durante esos años se cancelaron las garantías constitucionales, se implantó un modelo económico neoliberal que destruyó gran parte del aparato productivo nacional y se produjeron graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la implantación del Terrorismo de Estado, lo que arrojó un trágico saldo de TREINTA MIL (30.000) personas detenidas desaparecidas.

Que la organización social de madres, abuelas y familiares de las víctimas, ex presos y presas por razones políticas, movimientos de defensa de los derechos humanos, sindicatos, partidos y organizaciones políticas propiciaron con su lucha el retorno democrático y la convocatoria a elecciones.

Que en ese marco, el Doctor Raúl Ricardo ALFONSÍN asumió como Presidente de la Nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR