Resolución 5/2012

Fecha de disposición25 Enero 2012
Fecha de publicación30 Enero 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 25/1/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0515434/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.093 ha puesto en marcha el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que por la Ley Nº 26.334 se aprobó el Régimen de Promoción para la Producción de Bioetanol con el objeto de satisfacer las necesidades de abastecimiento del país y generar excedentes para exportación.

Que en virtud de lo establecido por el artículo 2º del Decreto Nº 109 de fecha 9 de febrero de 2007, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SECRETARIA DE ENERGIA, ha sido instituido como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 26.093, excepto en las cuestiones de índole tributaria o fiscal, de competencia técnica y funcional del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que en el marco de la diversificación de la matriz energética, producto de la implementación del Plan Energético Nacional, la inserción de los Biocombustibles permite superar las exigencias que plantea el incremento de la demanda de combustibles a partir del sostenido crecimiento de la actividad económica en general, así como también potenciar el desarrollo y crecimiento a nivel nacional del sector agropecuario, de la actividad económica en general y de las economías regionales, agregándole valor a sus materias primas.

Que por lo expuesto y teniendo también en cuenta los resultados altamente positivos obtenidos en los últimos años en materia de Biocombustibles y Energías Renovables en general, resulta necesario continuar impulsando el desarrollo, crecimiento y utilización de estos últimos en el mercado nacional, a través de la debida implementación de políticas públicas tendientes a alcanzar los objetivos propuestos.

Que en virtud de lo establecido por el artículo 10 del Decreto Nº 109/2007, en cuanto a las atribuciones de la Autoridad de Aplicación para elevar el porcentaje de mezcla de combustibles fósiles con Bioetanol y siguiendo el mismo criterio que el que se desprende de toda la normativa vigente que rige la materia, deviene importante ratificar el interés de la SECRETARIA DE ENERGIA de continuar convocando proyectos tendientes a aumentar el porcentaje de participación de dicho producto en su mezcla con las naftas.

Que dado que el citado aumento de la participación de los Biocombustibles en su mezcla con combustibles fósiles para el abastecimiento del mercado interno sólo puede quedar sujeto a la efectiva disponibilidad de dichos productos, resulta razonable que el incremento del porcentaje de mezcla de Bioetanol con nafta sea llevado a cabo en forma progresiva, y a medida de que las Empresas elaboradoras vayan poniendo a disposición del mercado dicho producto, de acuerdo con los tiempos establecidos en el cronograma de obras respectivo.

Que en tal sentido, se ha presentado un nuevo proyecto para la producción de Bioetanol, como así también se ha solicitado un incremento del volumen anual oportunamente asignado a uno de los proyectos incorporados por la Resolución Nº 553 de fecha 2 de julio de 2010 de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en función de todo lo cual corresponde establecer tanto el nuevo volumen anual como el incremento referido, y adicionarlos a los oportunamente establecidos a diferentes empresas del sector por medio de las Resoluciones Nros. 698 de fecha 24 de septiembre de 2009, 553 de fecha 2 de julio de 2010, 1673 de fecha 20 de diciembre de 2010 y 424 de fecha 19 de julio de 2011, todas de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ello en el marco del abastecimiento del mercado interno para la mezcla con combustibles fósiles y para continuar promoviendo la actividad y enfrentar los desafíos de abastecimiento energético en el marco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR