Resolución 347 - E.

Fecha de disposición04 Agosto 2016
Fecha de publicación04 Agosto 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 347 - E/2016

Buenos Aires, 29/07/2016

VISTO el Decreto 357/2002 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa N° 213/16, y el expediente N° 4173/16 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 35/2016, se modificó el organigrama de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, aprobado por Decreto N° 357/02, creándose la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, y la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.

Que, entre las competencias asignadas a la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, se encuentran las de "\u2026entender en la planificación y ejecución de políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas así como a favorecer la integración y acceso de todos los sectores a la producción y consumo de bienes y servicios culturales", entre otras de similar tenor.

Que la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA tiene entre sus objetivos, los de "...Impulsar acciones que faciliten herramientas de gestión cultural, promoviendo el desarrollo de proyectos culturales sustentables.

promover el desarrollo de las industrias vinculadas con la cultura y creatividad con sentido inclusivo y federal..." , entre otros.

Que, a través de la Decisión Administrativa N° 213/16, se creó la DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA antes mencionada.

Que la citada DIRECCIÓN NACIONAL, tiene entre sus competencias las de "...diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias creativas tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector, promoviendo las tradiciones nacionales, protegiendo su desarrollo, perfeccionamiento y difusión..." y \u2026"promover el fortalecimiento de las industrias creativas nacionales, favoreciendo aquellos sectores que propicien el pleno empleo de sus recursos humanos, con especial énfasis en la difusión de las artesanías y la conservación de sus técnicas tradicionales\u2026".

Que, en ese contexto, es necesario estimular y favorecer las industrias creativas en todas sus formas, distinguiendo las producciones artesanales que reúnan las condiciones de excelencia técnica, autenticidad cultural, innovación en el diseño, sustentabilidad ecológica, y sostenibilidad en la comercialización y la producción, bajo la premisa del respeto por el medio ambiente.

Que, el Consejo Mundial de Artesanías --WCC--, es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, afiliada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura --UNESCO--, como organismo asesor, cuyo objetivo es fortalecer la artesanía como parte vital de la vida económica y cultural, promover la hermandad entre los artesanos del mundo, ofrecerles estímulo, ayuda, capacitación y promover su desarrollo económico a través de actividades que generen ingresos.

Que el WCC se encuentra dividido en cinco regiones África, Asia Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte.

Que, en ese marco y patrocinado por UNESCO, el WCC creó en 2001 el programa "Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía", dirigido a estimular a los artesanos a generar productos de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original, a fin de asegurarles su permanencia y desarrollo en el mundo contemporáneo.

Que, en ese contexto, el concurso "Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales MERCOSUR", constituye un mecanismo de certificación de calidad que reconoce cuando un producto artesanal o línea de productos cumple con los más altos estándares de calidad, y posee carácter sustentable.

Que el certamen se instrumenta operativamente a través de una preselección local en cada uno de los Estados integrantes del WCC, para la posterior presentación y evaluación de un jurado internacional.

Que el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas --M.A.T.R.A.--, tiene por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR