Resolución 258/2022

Fecha de publicación09 Agosto 2022
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS


Ciudad de Buenos Aires, 04/08/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-71459476-APN-SIYPH#MOP, las Leyes Nros. 18.875 y 27.437, y el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), realizó un pedido de autorización de contratación con firmas o profesionales extranjeros, solicitando la excepción prevista en los términos del artículo 16 de la Ley Nº 18.875, en el marco del procedimiento de selección para la contratación de firmas o profesionales extranjeros para la prestación de los servicios necesarios para afrontar la eventual refinanciación del pasivo correspondiente a una Obligación Negociable por U$S 500.000.000, identificada con el código XS1763161012,con vencimiento del capital el 1° de febrero 2023 (en adelante denominada “la Transacción”).

Que, por la Ley N° 27.437 se estableció el Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, y mediante su artículo 27 se mantuvo la vigencia de la Ley N° 18.875 de Compre Nacional, en todo aquello que no se oponga a la referida ley.

Que, en consecuencia, el procedimiento de selección en cuestión se rige, entre otras normas, por la Ley N° 18.875.

Que, el artículo 16 de la Ley Nº 18.875 establece que se podrá contratar con firmas o profesionales extranjeros únicamente en casos excepcionales, aprobados previamente por Resolución del Ministerio competente, que sólo podrá fundarse en la falta de capacidad técnica local en el asunto del servicio o de la consulta, e imposible de suplir por vía de subcontratación, debiendo darse a publicidad el dictamen técnico correspondiente.

Que, para fundar la solicitud de excepción, AySA aduce la falta de capacidad técnica local y la imposibilidad de suplirse por vía de subcontratación, destacando la importancia que reviste el proceso de gestión del mencionado pasivo y sus resultados, con el objetivo primordial de mitigar el impacto sobre los compromisos presupuestarios soberanos dadas las regulaciones vigentes.

Que el mencionado pasivo fue emitido bajo leyes de Nueva York con formato “Regulation S” y la colocación se realizó en mercados europeos.

Que, en tal sentido, AySA expone la necesidad de realizar los procesos de selección incluyendo a oferentes extranjeros que puedan acreditar suficiente idoneidad y experiencia, para la gestión de sus pasivos con el mejor resultado viable.

Que, para la ejecución de la Transacción es imprescindible involucrar proveedores especializados en función de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR