Resolución 227/2011

Emisor:Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Fecha de la disposición: 3 de Febrero de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Jueves 3 de febrero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.084 20 % 20 % INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES Resolución N'º' 227/2011

Bs. As., 28/1/2011

VISTO La Ley N'º' 17.741 (t.o. 2001) modificada por decreto Nro 1536/02, la Ley Nro 26.522 (Título VIl y art. 121) y Convenio celebrado entre el INCAA y la Universidad Nacional de San Martin.

CONSIDERANDO:

Que dentro de los proyectos previstos por el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, en adelante CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, y en el marco del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, se encuentra el de promover la producción de contenidos audiovisuales que afiancen la comunicación en nuestro país, brindando a los televidentes un contenido de excelencia.

Que los contenidos audiovisuales que se promueven a partir de estos instrumentos de fomento deben colaborar en la reafirmación de una identidad regional, a partir de nuestra diversidad y del proceso de integración que viven los países de nuestro continente, en sintonía con el momento histórico de transformación en donde la cultura debe ser el elemento central de cohesión y la comunicación un aporte al fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía.

Que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTlN, en adelante UNSAM, y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en adelante MINISTERIO, con fecha 30 de junio de 2010, suscribieron un Convenio de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos de Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, con el objeto de que la UNSAM brinde cooperación al CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T en la Implementación del precitado Plan Operativo en: a) el desarrollo de proyectos vinculados con el fomento, promoción y producción de contenidos audiovisuales digitales de carácter informativo, social, cultural, didáctico, entre otros, con la participación de entes estatales nacionales, provinciales, municipales o entidades u organismos públicos que compartan tal interés; b) el diseño de los proyectos y ejecución de acciones asociadas a la producción de contenidos audiovisuales digitales, todo ello en el marco del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T.

Que ante ello, la UNSAM considera adecuado articular con el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, en adelante INCAA, para que el mismo organice Concursos de promoción y fomento.

Que la gestión y coordinación de los llamados a concurso que resulten, será responsabilidad del INCAA.

Que por lo expuesto el INCAA llama a Concurso para la producción, de DOS (2) Series de Ficción en Coproducción Internacional, de TRECE (13) capítulos cada serie, de CINCUENTA Y DOS (52) minutos cada una, con la finalidad que estas realizaciones aporten al acervo de identidad nacional, provincial y regional.

Que dicha producción integrará el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) que se creará en la órbita del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T.

Que los productores/directores presentantes de los proyectos ganadores cederán los derechos de los mismos al ESTADO NACIONAL, quien gozará de los derechos patrimoniales o de explotación que de los mismos se deriven.

Que todos los países están habilitados para presentarse en coproducción con preferencia los de la Región, y entre ellos los países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los países asociados a éste.

Que los presentantes de los proyectos que resulten ganadores del Concurso firmarán un contrato de locación de obra con el INCAA y la UNSAM obligándose a cumplir con todos los requerimientos que se explicitan en la presente Resolución.

Que en consecuencia corresponde dictar la Resolución fijando las bases para la participación en el citado concurso.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Por ello.

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES RESUELVE

ARTICULO 1

'º — Llámese a Concurso para la producción de DOS (2) Series de Ficción en Coproducción Internacional para Televisión Digital. Con la finalidad que estas realizaciones aporten al acervo de la identidad nacional, provincial y regional y que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

ARTICULO 2

'º — Las series deberán tener TRECE (13) capítulos de una duración de CINCUENTA Y DOS (52) minutos cada uno incluyendo títulos y rodantes, y cuyo soporte de filmación deberá ser digital en una resolución no inferior a HDV y obligatoriamente terminados y entregados en Betacam Digital calidad Broadcasting Internacional.

ARTICULO 3

'º — El presente llamado a concurso va dirigido a directores y/o productores con antecedentes de haber realizado por lo menos una producción audiovisual cuya duración sea no menor a CINCUENTA Y DOS (52) minutos y haberlo exhibido comercialmente en salas cinematográficas o en canales de televisión abierta.

ARTICULO 4

'º — Los directores y/o productores presentantes deberán acreditar un acuerdo, carta de intención o pre-contrato de Coproducción Internacional, con al menos una productora extranjera, de donde surja claramente el aporte financiero y/o técnico y/o artístico al que se compromete la contraparte, no pudiendo ser éste inferior al VEINTE POR CIENTO (20%) ni mayor al CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%) del total del presupuesto presentado por toda la Serie o al equivalente de su valoración financiera en aportes técnicos y artísticos.

ARTICULO 5

'º — El argumento donde transcurra la historia, las locaciones de rodaje, el personal técnico, el elenco y los servicios de pre-producción, rodaje y postproducción contratados deberán ser mayoritariamente argentinos, lo que deberá surgir del Proyecto presentado y que será verificado en las respectivas rendiciones de gastos en el caso de resultar ganador. Asimismo, el idioma predominante que surja de los diálogos del Proyecto presentado deberá ser el castellano, debiendo doblarse o subtitularse aquellos pasajes hablados en otros idiomas o dialectos.

ARTICULO 6

'º — No podrán participar del presente concurso los proyectos que hayan iniciado el Rodaje con anterioridad a la selección de los ganadores por parte del Jurado interviniente.

ARTICULO 7

'º — Fíjase un período para la convocatoria de los proyectos, desde los días 20 de enero al 11 de marzo de 2011 como fechas de apertura y cierre de las presentaciones del llamado a Concurso. Los proyectos deberán presentarse en el INCAA. En los casos de remisiones por vía postal se tomará la fecha de imposición de la Oficina de Correos de que se trate.

ARTICULO 8

'º — Podrán participar sólo aquellos directores y/o productores argentinos o extranjeros, que acrediten una residencia fehaciente no menor a los TRES (3) años en el país, no siendo válido suficiente el domicilio que surja del DNI o pasaporte ni certificados de domicilio extendidos por Autoridad de aplicación.

ARTICULO 9

'º — Aquellos que resulten seleccionados como ganadores deberán inscribirse en el Registro de Productores de TV del INCAA.

ARTICULO 10

— Los PRESENTANTES de los proyectos que resulten ganadores firmarán un contrato de locación de obra con el INCAA y la UNSAM para la realización de UNA (1) Serie de Ficción en Coproducción Internacional para Televisión Digital de TRECE (13) capítulos de una duración de CINCUENTA Y DOS (52) minutos cada uno, cumpliendo con los requerimientos que se explicitan en la presente Resolución.

ARTICULO 11

— La obra deberá ser realizada y concluida en su totalidad con el aporte del Estado Nacional de PESOS DOS MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA MIL ($' 2.340.000) a razón de PESOS CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000), por cada uno de los TRECE (13) capítulos de la Serie, pudiendo los productores argentinos conseguir aportes locales complementarios y cualquiera sea el presupuesto total con el aporte de los coproductores internacionales.

Además y como parte integrante del premio, con el fin de aportar a la difusión en el mundo de los contenidos producidos, se autoriza a los PRESENTANTES que resulten ganadores la comercialización internacional de la obra audiovisual por un período de VEINTICUATRO (24) meses en los países de América del Sur y Africa y un período de CUARENTA Y OCHO (48) meses para los países de Centro América y el Caribe, Norte América, Europa, Asia y Oceanía, contados a partir del séptimo mes de la exhibición del último capítulo por la Televisión Digital Abierta de la República Argentina. Luego tendrá derecho y exclusividad el Estado Argentino para el intercambio del material con otros canales del mundo y con todas aquellas señales nacionales con las que el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino celebre convenios.

En el período de comercialización establecido precedentemente la productora será la responsable de los envíos, traducciones, subtitulados y doblajes que puedan derivarse de las ventas internacionales que realice.

Extinguido el período por el que se otorgan los derechos de comercialización internacional, los mismos recuperan el estado jurídico inicialmente establecido con los mismos efectos con los cuales fueron reconocidos.

ARTICULO 12

â El monto del contrato precedente se entregará a los productores en CUATRO (4) cuotas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA