Resolución 290/2003

Fecha de la disposición: 7 de Noviembre de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Empleo Ir al texto actualizado.

Secretaría de Empleo

PROGRAMA JEFES DE HOGAR

Resolución 290/2003

Reglaméntase el componente de ayuda económica no reembolsable para la provisión de materiales -Componente Materiales-.

Bs. As., 13/10/2003

VISTO los Decretos Nros. 565 de fecha 3 de abril de 2002 y 39 de fecha 7 de enero de 2003, las Resoluciones M.T.E. y S.S. Nros. 312 de fecha 16 de abril de 2002, 420 de fecha 10 de junio de 2002, y 213 de fecha 30 de setiembre de 2003 y el Expte. del Registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 1077235/03, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 4° de la Resolución N° 213 de fecha 30 de setiembre de 2003 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E y S.S.) invocada en el Visto, es responsabilidad de la SECRETARIA DE EMPLEO, establecer los mecanismos para la puesta en marcha y ejecución del componente de ayuda económica no reembolsable para la provisión de materiales -COMPONENTE MATERIALES-.

Que, con el objeto de asegurar la transparencia en la operatoria y difundir los criterios para la participación de este componente del Programa, es necesario establecer los procedimientos de presentación, evaluación, aprobación y seguimiento de los proyectos.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 565/02 y la Resolución M.T.E y S.S N° 213 de fecha 20 de setiembre de 2003.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1°

Reglamentar el componente de ayuda económica no reembolsable para la provisión de materiales -COMPONENTE MATERIALES- a través de la presente Resolución y de los Anexos complementarios que forman parte de la misma, según se detalla: ANEXO I: Manual operativo. ANEXO II. Organización del componente en el nivel central. ANEXO III: Formulario de presentación de proyectos. ANEXO IV: Modelo de convenio. ANEXO V: Datos para la acreditación de fondos. ANEXO VI: Modelo de nota de cargo. ANEXO VII: Baja y modificación de proyectos. ANEXO VIII: Declaración de avance de obra.

Art. 2° - Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, remítase copia autenticada al Departamento Biblioteca y archívese. - Enrique Deibe.

ANEXO I

Programa Jefes de Hogar

COMPONENTE MATERIALES

- Manual Operativo -

Dirección Nacional de Promoción del Empleo

Secretaría de Empleo

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

INTRODUCCION

El COMPONENTE MATERIALES se enmarca dentro del Programa Jefes de Hogar, formando parte, de esta manera, de las acciones previstas dentro de la política de empleo implementada por el Estado Nacional.

Se propone fomentar la participación de los beneficiarios del Programa y Jefes de Hogar Desocupados en proyectos de infraestructura de utilidad comunitaria y productiva, que mejoren las condiciones de vida la población en situación de pobreza.

Así, se tiende a privilegiar la cultura del trabajo y el sentido de pertenencia a la comunidad, en base a la realización de actividades socialmente integradoras que a la vez que dejan como saldo obras y/o servicios de interés social, optimizan la asignación de los recursos públicos aplicados.

El COMPONENTE MATERIALES ofrece una alternativa para la realización de la contraprestación laboral a los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, proponiéndose revertir la tendencia a permanecer inactivo por lapsos prolongados. Al mismo tiempo, actúa como factor de contención, disminuyendo las condiciones de marginalidad de la población atendida.

· Objetivos

El COMPONENTE MATERIALES se desarrollará en todos los municipios del país a través de la ejecución de obras de construcción y mejoramiento de infraestructura comunitaria, beneficiando a los sectores más pobres de la población. El COMPONENTE MATERIALES prevé una amplia variedad de tipos de proyectos que van desde el mejoramiento de la infraestructura sanitaria básica hasta el desarrollo de huertas comunitarias, espacios de recreación y acondicionamiento de infraestructura para el turismo, entre otras, definiendo áreas de intervención abarcativas que permitan dar respuesta a las necesidades locales y regionales.

Los proyectos serán considerados como unidades de inversión social, debiendo asegurar a su finalización una utilidad social comprobable y concreta, generando, en consecuencia, un aporte al beneficio público.

La importancia de los proyectos está dada por el impacto que generen en el ámbito local, es decir la pertinencia y calidad para dar respuesta a las carencias de infraestructura de cada localidad. En consecuencia, los proyectos ejecutados a través de este COMPONENTE tendrán por objetivos específicos:

  1. Optimizar la implementación y la asignación de recursos del Programa Jefes de Hogar a través de la ejecución de proyectos de infraestructura social básica de impacto comunitario.

  2. Mejorar las condiciones de empleabilidad de los/as beneficiarios/as del Programa Jefes de Hogar, otorgándoles la posibilidad de que participen en el desarrollo de actividades que mejoren sus capacidades laborales.

  3. Constituir un mecanismo de aporte económico no reembolsable para la provisión de materiales y mano de obra en proyectos que atiendan demandas prioritarias de la población en situación de pobreza.

  4. Generar infraestructura básica y productiva de utilidad comunitaria.

    Características Generales

    · Organismos Ejecutores

    Podrán participar del COMPONENTE MATERIALES en carácter de organismos ejecutores, exclusivamente los Municipios, Juntas de Gobierno y Comunas.

    Todos los proyectos que se financien a través de este Componente estarán destinados a generar o mejorar infraestructura de utilidad comunitaria. Es decir, se financiarán proyectos que tengan solamente beneficio público.

    Se tendrá en cuenta la capacidad institucional de los Organismos Ejecutores, analizando la trayectoria en la ejecución de proyectos similares. No podrán presentar proyectos aquellos organismos que se encontraran suspendidos, inhabilitados o con pedidos de reintegros por parte del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación o que tengan proyectos intimados o con pedido de baja en el marco del Componente.

    · Aportes del Programa

    MANO DE OBRA: En la ejecución de los proyectos participarán los/as beneficiarios/as del Programa Jefes de Hogar, quienes perciben una prestación mensual de PESOS CIENTO CINCUENTA PESOS ($150) en forma directa e individual.

    MATERIALES: El COMPONENTE MATERIALES aportará hasta el OCHENTA por ciento (80%) del costo de los materiales necesarios para la ejecución de las obras. Se asignará hasta un máximo de pesos TREINTA Y CINCO MIL ($ 35.000) por proyecto para la compra de materiales. Para la tipología "Huerta comunitaria" se financiará hasta pesos VEINTE MIL ($ 20.000).

    · Tipología de los Proyectos

    Se detallan a continuación los tipos de proyectos posibles de ser financiados. Se especifica el porcentaje máximo de aporte del COMPONENTE MATERIALES para la compra de materiales por cada tipología.

    Los proyectos deberán considerar la realización de construcciones nuevas o ampliaciones.

    Tipología % máximo de

    aporte de materiales 1 Infraestructura

    sanitaria 1 Abastecimiento de agua * 80 2 Desagües cloacales - Letrinas 80 3 Redes pluviales entubadas o revestidas 60 2 Infraestructura social 1 Infraestructura de salud * 80 2 Infraestructura educativa * 80 3 Infraestructura asistencial 60 4 Infraestructura cultural/ comunitaria 60 5 Infraestructura deportiva 60 3 Infraestructura

    Productiva

    y de desarrollo 1 Infraestructura productiva y de desarrollo* 60 2 Mataderos municipales * 60 3 Areas recreativas y/o turísticas 60 4 Defensas hidráulicas 60 4 Mejoramiento barrial 1 Mejoramiento barrial * 60 5 Huertas comunitarias 1 Huertas comunitarias (a ejecutarse Exclusivamente con Pro-Huerta-INTA) 60

    * Para estas tipologías podrán aceptarse proyectos de rehabilitaciones, refacciones o terminaciones de acuerdo a lo que se especifique en cada una de ellas.

    · Aportes de los organismos ejecutores

    · A los efectos de garantizar el alcance de las metas propuestas y concretar una adecuada ejecución de obra, el organismo ejecutor deberá asegurar el aporte de:

    - Al menos el VEINTE POR CIENTO (20 %) del costo de los materiales (según tipología de proyecto).

    - Personal calificado necesario para coordinar las actividades y brindar la capacitación en obra de los/as beneficiarios/as.(mínimo un responsable técnico y un encargado de obra).

    - Herramientas y recursos para gastos generales y equipos.

    · Cantidad de proyectos por municipio

    La cantidad de proyectos que cada municipio podrá ejecutar en forma simultánea estará determinada por la cantidad de habitantes1. Todos los municipios podrán además, ejecutar proyectos de la tipología "Huertas comunitarias", de acuerdo a lo que se especifica en la siguiente tabla:

    Habitantes por Municipio Cantidad Máxima de Proyectos por aprobación Cantidades de Proyectos en ejecución simultánea Proyectos Huertas Cantidad total de Proyectos simultáneos Hasta 1000 1 1 1 2 1.001 - 10.000 2 4 1 5 10.001 - 50.000 2 6 2 8 50.001 - 100.000 2 8 2 10 100.001 y más (*) 4 10 4 14

    Las cantidades de proyectos que figuran en el cuadro estarán condicionadas por la cantidad de beneficiarios/as que tenga cada municipio, ya que necesariamente los proyectos deberán ejecutarse con mano de obra del Programa Jefes de Hogar.

    (*) En los municipios de más de 100.001 habitantes se podrán aprobar proyectos exclusivamente para las tipologías: 2.1 Infraestructura de salud, 2.2 infraestructura educativa y 5.1. Huerta comunitaria.

    Excepcionalmente, se podrán aprobar proyectos de otra tipología, pero indefectiblemente deberán contar con:1) la asistencia técnica y/o financiera de algún organismo estatal nacional o provincial ó, 2) la asignación presupuestaria del Concejo Deliberante para la provisión en tiempo y forma de los recursos de contraparte.

    Para la tipología 1.3 "Redes pluviales" no podrán presentar más de un proyecto en forma simultánea.

    · Duración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA