Resolución 2596/2002

Fecha de disposición09 Mayo 2002
Fecha de publicación09 Mayo 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29894

Ente Nacional Regulador del Gas Ente Nacional Regulador del Gas

SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS TECNICOS

Resolución 2596/2002

Apruébase la especificación técnica para "Revestimientos anticorrosivos a base de ceras microcristalinas de petróleo".

Bs. As., 17/4/2002

VISTO el Expediente ENARGAS N° 1922, la Ley N° 24076 y su Decreto Reglamentario N° 1738/92, la Resolución ENARGAS N° 138/95; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 52 de la Ley 24.076 le asigna al ENARGAS, entre sus funciones y facultades, la de dictar Reglamentos en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, a los cuales deberán ajustarse todos los sujetos de la Ley.

Que el artículo 86 de la mencionada Ley dispone que el Clasificador de Normas Técnicas de Gas del Estado Sociedad del Estado (Revisión 1991) y sus disposiciones complementarias mantendrán plena vigencia hasta que el ENARGAS apruebe nuevas normas técnicas en reemplazo de las vigentes.

Que una de las normas incluidas en el citado Clasificador es la GE-N1-108 "Revestimiento anticorrosivo de tuberías en condiciones de operación normales".

Que el artículo 2° de la Resolución ENARGAS N° 138/95 dispone que el Directorio del ENARGAS actualizará la normativa de aplicación vigente, conforme las observaciones que se reciban de los sujetos de la industria del gas.

Que el Anexo I, artículo 1.2.3.e) de la citada Resolución establece que los Organismos de Certificación deben confeccionar Especificaciones Técnicas para aquellos productos no contemplados en la normativa vigente, las que serán puestas a consideración del ENARGAS para su evaluación eventual incorporación a normas.

Que en cumplimiento de la mencionada Resolución, y ante el pedido de certificación de distintos sistemas de revestimientos anticorrosivos para cañerías y accesorios a base de ceras microcristalinas de petróleo, el Instituto del Gas Argentino y el Bureau Beritas Argentina S.A. procedieron a elaborar proyectos de Especificación Técnica, basados en la Recomendación Práctica de la Norma NACE RP0375-94; en razón de que los productos propuestos no se encuadran dentro de los grupos establecidos en la Norma GE-N1-108.

Que del análisis efectuado por los equipos técnicos de esta Autoridad Regulatoria se consideró lógico y conveniente generar un único documento que incluyera las dos propuestas, en concordancia con el documento de NACE mencionado.

Que en esa inteligencia, el ENARGAS elaboró la "Especificación Técnica para Revestimientos anticorrosivos a base de ceras microcristalinas de petróleo".

Que el proyecto de especificación fue entregado para su opinión, en una primera oportunidad, a las Licenciatarias de Distribución y de Transporte y a los otros Organismos de Certificación acreditados y que en la segunda ronda de consulta se incluyó a los Fabricantes e Importadores de revestimientos.

Que, por una parte, la gran mayoría de los sujetos consultados no tuvieron objeciones a la especificación en cuestión y, por otra, las observaciones planteadas por el resto fueron tenidas en cuenta en la medida que correspondiera, según el análisis realizado por los sectores técnicos del ENARGAS, evaluación que obra en el Expediente (fs. 475/499 y 650/669) y a la que corresponde remitirnos "brevitatis causae".

Que ha quedado determinado, entonces, que estos nuevos productos resultan una opción válida para el recubrimiento de tuberías de acero nuevas o reparaciones de campo, y en especial para el revestimiento de superficies irregulares.

Que la especificación resultante no impide la utilización de otros materiales que también pudieren resultar aptos, estando en cabeza de las empresas Licenciatarias determinar el o los revestimientos a utilizar, de acuerdo a las características de cada obra.

Que asimismo los elementos a que se refiere la norma, se incluyen en la política general de certificaciones de calidad que propugna el ENARGAS.

Que el Directorio del ENARGAS se encuentra facultado para emitir este acto en mérito a lo establecido por los Artículos 52 inciso b) y 86 de la Ley 24.076 y su Decreto reglamentario N° 1738/92.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase la Especificación Técnica para "Revestimientos anticorrosivos a base de ceras microcristalinas de petróleo", identificada como ET-ENRG-GD N° 8, que como Anexo integra la presente.

Art. 2°

La especificación aprobada por el Artículo 1° entrará en vigencia el día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.

Art. 3°

Los requisitos del punto 10 de la Especificación Técnica aprobada por este acto serán de cumplimiento obligatorio a partir de los DOS (2) años contados a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.

Art. 4°

Comuníquese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. - Héctor E. Fórmica. - José A. Repar.

(Nota Infoleg: por art. 6° de la Resolución N° 931/2009 del Ente Nacional Regulador del Gas B.O. 12/11/2009 se deroga la Especificación Técnica NAG-E 158 Año 2001 (ex ET-ENRG-GD Nº 8) "Revestimientos anticorrosivos a base de ceras microcristalinas de petróleo), aprobada por la presente Resolución, en virtud de que dicha especificación fue incorporada como GRUPO I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR