Resolución 78/1999

Fecha de la disposición:17 de Junio de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Resolución 78/99

Apruébase el Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para la Designación de los Magistrados del Poder Judicial de la Nación.

En Buenos Aires, a los 20 días del mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, con la Presidencia del Dr. Julio S. Nazareno, los señores consejeros presentes,

CONSIDERANDO:

  1. ) Que de conformidad con lo previsto en el artículo 24 del Reglamento General del Consejo de la Magistratura, cada Comisión elaborará y propondrá al Plenario las normas reglamentarias que fueren menester para el cumplimiento de las funciones asignadas en las leyes 24.937 y 24.939.

  2. ) Que la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial ha elevado su proyecto de Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación.

  3. ) Que de acuerdo con lo establecido en el artículo citado en el considerando 1º, es atribución del Plenario la aprobación de los reglamentos propuestos por las Comisiones.

Por ello,

SE RESUELVE:

Aprobar el Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, que obra como anexo de la presente.

Regístrese, hágase saber y publíquese en el Boletín Oficial.

Firmado por ante mí, que doy fe.

Fdo: AUGUSTO J. M. ALASINO. - RICARDO A. BRANDA. - BINDO B. CAVIGLIONE FRAGA. - JULIO R. COMADIRA. - MELCHOR R. CRUCHAGA. - JAVIER FERNANDEZ MOORES. - ANGEL F. GARROTE. - JUAN C. GEMIGNANI. - JUAN M. GERSENOBITZ. - MARGARITA A. GUDIÑO DE ARGÜELLES. - CLAUDIO M. KIPER. - JUAN CARLOS MAQUEDA. - OSCAR E. MASSEI. - DIEGO J. MAY ZUBIRIA. - EDUARDO D. E. ORIO. - MIGUEL A. PICHETTO. - HUMBERTO QUIROGA LAVIE. - JOSE ANTONIO ROMERO FERIS. - HORACIO D. USANDIZAGA. - SANTIAGO H. CORCUERA (SECRETARIO GENERAL).

REGLAMENTO DE CONCURSOS

Formación de las listas de jurados.

Art. 1º

Antes del 1º de diciembre de cada año, el Consejo de la Magistratura elaborará una lista anual de jueces, abogados de la matrícula federal con quince (15) años de ejercicio de la profesión, y profesores titulares, asociados y adjuntos regulares, eméritos y consultos de derecho de las Universidades Nacionales, que además cumplieren con los requisitos exigidos para ser miembros del Consejo, para actuar como jurados en los concursos que se sustancien en el siguiente año.

La primera lista se confeccionará previo requerimiento a los Colegios de Abogados, a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y a las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales. En los años siguientes, las listas se elaborarán antes del 1º de octubre de cada año teniendo en cuenta las altas y bajas que comuniquen las mismas entidades. El Consejo -a propuesta de la Comisión- podrá ampliar la lista en cualquier momento, en caso de necesidad y urgencia evidentes.

Se solicitará a las instituciones que satisfagan el requerimiento en el plazo de veinte (20) días. En cada caso, las entidades deberán remitir los antecedentes profesionales, judiciales o académicos de los propuestos, indicar su especialidad o especialidades, y expresar el modo en que la entidad realizó la selección.

Si la vacante a cubrir fuera de juez de cámara o equivalente, además de los abogados, sólo los jueces de similar jerarquía y los profesores titulares eméritos y consultos, podrán ser jurados, a cuyo fin se confeccionará una lista especial.

Art. 2º

Las listas se confeccionarán por especialidades, considerándose tales, por lo menos, las correspondientes a cada uno de los fueros en que se divide la justicia nacional o federal.

En caso de que las vacantes fueran de competencia múltiple, deberá procurarse que el Jurado cuente con miembros de distintas especialidades.

Designación de integrantes del Jurado.

Art. 3º

Cada vez que se produzca una vacante, la Comisión deberá sortear en acto público, en un plazo no mayor de cinco (5) días de haber tomado conocimiento de ella, tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes de la lista elaborada por el Consejo, de la especialidad que corresponda, de modo que el Jurado quede integrado por un abogado, un juez y un profesor de derecho, y sus respectivos suplentes. Si la vacante tuviera competencia múltiple, se usarán en conjunto las listas correspondientes a todo el ámbito de la competencia, atendiendo -en lo posible- a que los integrantes del Jurado resulten de distintas especialidades.

Art. 4º

No podrán integrar el Jurado quienes ejerzan su función en la jurisdicción donde se produzca la vacante. Los que resultaren sorteados deberán declarar bajo juramento no encontrarse comprendidos en esa situación al aceptar el cargo, lo que debe tener lugar -a más tardar- a los cinco (5) días de notificados de su designación. En caso contrario, se presumirá que el jurado no acepta desempeñarse como tal en ese concurso.

Cuando la falta de aceptación no tuviere causa justificada, la Comisión podrá disponer la exclusión del reticente de la lista de jurados.

Los jurados titulares no podrán volver a intervenir como tales en otro concurso sin que antes se hubiesen sorteado todos los integrantes de la lista de su especialidad.

El miembro del Jurado que se hubiese excusado, o cuya recusación se aceptase, será incluido nuevamente en la lista y en el sorteo que se realice para otros concursos, salvo en los casos de los artículos 22, inciso h), y 28.

Art. 5º

Los miembros suplentes se incorporarán al Jurado en caso de aceptarse las recusaciones, excusaciones o renuncias de los titulares a los que sustituyan, o al producirse su fallecimiento, o su remoción por incapacidad sobreviniente o por aplicación del artículo 28.

La sustitución deberá ser resuelta por la Comisión, con excepción de los casos de renuncia o fallecimiento en los cuales la resolución será dispuesta por su Presidente o Vicepresidente, y comunicada al Plenario.

En el supuesto de ser necesaria la designación de nuevos miembros del Jurado, se procederá en la forma establecida en el artículo 3º; dándose sus nombres a publicidad en los términos del artículo 7º.

El Jurado deberá ajustar su cometido a los procedimientos y criterios de evaluación establecidos en la presente reglamentación, sin que le sea permitido adicionarlos, alterarlos o suprimirlos en forma alguna.

Llamado a concurso.

Art. 6º

Cumplida la etapa de integración del jurado, la Comisión llamará a concurso dictando la resolución correspondiente que comunicará al Plenario dentro de los dos (2) días posteriores, procediendo -en un plazo que no excederá de los diez (10) días siguientes- a publicar el llamado durante tres (3) días en el Boletín Oficial, en dos (2) diarios de amplia circulación en el territorio nacional, y en otro de la jurisdicción donde debe cubrirse la vacante, sin perjuicio de otros medios que garanticen su difusión. El llamado a concurso se anunciará también mediante carteles fijados en los edificios en los que funcionen tribunales judiciales, en los Colegios de Abogados, y en las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales, a quienes se solicitará colaboración al respecto.

Art. 7º

En el llamado a concurso se especificarán el cargo vacante que debe cubrirse, así como los nombres de los integrantes del Jurado, titulares y suplentes. Se abrirá la inscripción por el término de quince (15) días hábiles, indicándose la fecha y hora de iniciación y finalización de ese lapso, el lugar donde podrán retirarse los formularios en soporte papel o magnético, las copias del presente reglamento y del llamado a concurso, y las sedes donde podrán obtenerse los formularios e inscribirse, lo que podrá realizarse personalmente o por tercero autorizado.

Se incluirá asimismo la convocatoria para la prueba de oposición, con indicación de la fecha, hora y lugares en los que se llevará a cabo.

La Comisión determinará en cada caso dónde tendrá lugar la prueba de oposición.

Inscripción en el concurso.

Art. 8º

Los postulantes no deberán estar comprendidos en las causales de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, así como acreditar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales previstos para el cargo al que aspiren, y detallar sus antecedentes; acompañando una fotografía de tipo carnet de cuatro por cuatro centímetros (4x4 cm) y fotocopia de los documentos que acrediten la información suministrada, con su correspondiente certificación notarial o judicial.

Todo el contenido de la presentación tendrá el carácter de declaración jurada, y cualquier inexactitud que se compruebe en ella dará lugar a la exclusión del concursante, sin perjuicio de las demás consecuencias a las que pudiera dar lugar su conducta.

Art. 9º

La presentación de la solicitud de inscripción importa, por parte del aspirante, el conocimiento y aceptación de las condiciones fijadas en este reglamento y en las bases del llamado a concurso, lo que así declarará bajo juramento en el formulario correspondiente.

Art. 10

En la solicitud deberán indicarse los datos que se enumeran a continuación y adjuntarse a ella las constancias que también se señalan, conforme al artículo 8º:

a- Nombres y apellidos completos del postulante.

b- Domicilio real actual y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA