Resolución 369/1999

Fecha de disposición09 Febrero 1999
Fecha de publicación09 Febrero 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29081

Resolucion General 369 del 03/02/99 Administración Federal de Ingresos Públicos

ADUANAS

Resolución General 369/99

Modificaciones a la tramitación de la Consulta de Clasificación Arancelaria.

Bs. As., 3/2/99

VISTO la Resolución Nº 2361 del 18 de setiembre de 1990 del registro de la ex-ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS, relativa a los procedimientos de Consulta Clasificatoria, Discrepancia Clasificatoria y Supeditación Clasificatoria y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la norma citada en el VISTO reglamenta los trámites correspondientes a Consulta, Discrepancia y Supeditación Clasificatorias.

Que sucesivas resoluciones de la ex-ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS incorporaron modificaciones a la normativa antes referida.

Que la Resolución Nº 3060 (ex-ANA) del 25 de noviembre de 1993 derogó la Opinión Técnica de Clasificación regulada en el punto 1 del Anexo I, modificó el punto 1.1 del Anexo I suprimiendo la exigencia de arancelamiento que resultaba aplicable a la Consulta de Clasificación por la remisión del punto 2.1 del mismo Anexo y modificó el punto 2.1 del Anexo I en lo atinente a la exigencia del patrocinio para la presentación de la Consulta de Clasificación, el que, a opinión del interesado, podrá recaer bien sea en un despachante de aduana o en un profesional del derecho.

Que la Resolución Nº 3747 (ex-ANA) del 29 de diciembre de 1994 incorporó a la normativa aduanera la Decisión Nº 26/94 del CONSEJO DEL MERCADO COMUN que establece la "NORMA DE TRAMITACION DE DECISIONES, CRITERIOS Y OPINIONES DE CARACTER GENERAL, SOBRE CLASIFICACION ARANCELARIA DE MERCADERIAS EN LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR".

Que la Resolución Nº 1483 (ex-ANA) del 17 de mayo de 1995 aprobó el Anexo III B de la Resolución Nº 2361/90 (ex-ANA).

Que la presente norma incorpora todas las modificaciones detalladas precedentemente, por lo que corresponde la derogación de las citadas resoluciones modificatorias.

Que a través del expediente EAAA Nº 443.558/96 del registro de la ex-ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS, la DIRECCION NACIONAL DE IMPUESTOS informó a esa Administración que se procedió a comunicar a la ex-DIRECCION DE NOMENCLATURA Y CLASIFICACION DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LAS ADUANAS (OMA), la aceptación por parte de nuestro país de la "Recomendación del CONSEJO DE COOPERACION ADUANERA sobre la Introducción de Programas de Información Clasificatoria Obligatoria previa al despacho", de fecha 18 de junio de 1996, en virtud a que el procedimiento de Consulta de Clasificación vigente desde hace varios años en nuestro país resulta compatible con dicha Recomendación.

Que no obstante lo expresado en el Considerando precedente, razones de mérito, oportunidad y conveniencia, hacen necesario introducir modificaciones a la tramitación de la Consulta de Clasificación Arancelaria con vistas a agilizar la elaboración de los Criterios de Clasificación que darán sustento a las correspondientes Resoluciones Generales, de modo tal de dar respuesta a los administrados en los mejores plazos.

Que han tomado la intervención que les compete el Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria y la Dirección de Técnica.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7º del Decreto Nº 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello;

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1º

Sustituir los puntos 1 y 2 del Anexo I de la Resolución Nº 2361 del 18 de setiembre de 1990 de la ex-ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS por los puntos 1 y 2 que obran como Anexo I de la presente.

Art. 2º

Aprobar los Anexos II A y III C que forman parte de la presente y que reemplazan a los Anexos II y III B de la Resolución Nº 2361/90 (ex-ANA).

Art. 3º

Aprobar el Anexo V de la presente que pasa a integrar la Resolución Nº 2361/90 (ex-ANA).

Art. 4º

Dejar sin efecto las Resoluciones Nos 3060 del 25 de noviembre de 1993, 3747 del 29 de diciembre de 1994 y 1483 del 17 de mayo de 1995, todas del registro de la ex-ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS.

Art. 5º

El procedimiento de Consulta de Clasificación Arancelaria establecido por la presente Resolución General será de aplicación incluso, a las actuaciones que se encuentran a la fecha en trámite en el ámbito del Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria de la Dirección de Técnica.

Art. 6º

Regístrese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Remítase copia al COMITE TECNICO Nº 1, ARANCELES, NOMENCLATURA Y CLASIFICACION DE MERCADERIAS de la COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR y a la SECRETARIA GENERAL DE LA ALADI (ROU) y archívese.- Carlos A. Silvani.

ANEXO I

  1. - CONSULTA DE CLASIFICACION ARANCELARIA

    1.1. PRESENTACION

    1.1.1 Se efectuará según el modelo indicado en el Anexo II A de la presente, ante la División Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo de la Dirección de Secretaría General en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, las correspondientes a las Aduanas de BUENOS AIRES y de EZEIZA, o ante la Mesa de Entradas del resto de las Aduanas del país.

    1.1.2 La presentación deberá contar con el patrocinio, a opción del interesado, de un despachante de aduana o de un profesional del derecho.

    1.1.3 La solicitud debe contener especialmente una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR