Resolución 229/1998

Fecha de la disposición:23 de Octubre de 1998
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución General 229/98 del 21/10/98 Administración Federal de Ingresos Públicos

ADUANAS

Resolución General 229/98

Régimen de Valoración de Operaciones de Importación.

Bs. As., 21/10/98

B.O.: 23/10/98

VISTO, las Leyes N° 23.311 y N° 24.425; el Decreto N° 1.026 de fecha 25 de Junio de 1987 y la Disposición N° 128/98 (AFIP), y

CONSIDERANDO:

Que por la Disposición mencionada en el VISTO se aprobó la Estructura Organizativa de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.

Que en consecuencia resulta necesario adecuar los procedimientos referidos al control del valor de mercadería de importación establecidos por Resolución Nº 986/97 de la ex ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS y sus modificatorias.

Que por Decreto Nº 477 de fecha 22 de Mayo de 1997 el Poder Ejecutivo Nacional estableció que las empresas de inspección efectuaren verificaciones de precios en relación a los bienes a importar.

Que por Resolución Nº 44/98 (DGA) la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS prevee la posibilidad de observar el valor documentado al momento de efectuar la verificación física de la mercadería.

Que se hace necesario establecer el procedimiento a utilizar en materia de notificaciones cuando la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS dude sobre la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados como prueba del valor declarado.

Que la presente se dicta en uso de la facultad conferida por el Artículo 7°, del Decreto N° 618 de fecha 10 de Julio de 1997.

Por ello;

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

ARTICULO 1°

Aprobar el Anexo I - INDICE TEMATICO, Anexo II - PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA LA VALORACION DE LOS DESPACHOS DE IMPORTACION, Anexo III - DETERMINACION DE LA BASE DE VALORACION EN EL CASO DE EXISTIR MOTIVOS PARA DUDAR SOBRE LA VERACIDAD O LA EXACTITUD DE LOS DATOS O DOCUMENTOS PRESENTADOS COMO PRUEBA DEL VALOR DECLARADO, Anexo IV - CURSOGRAMA DE TRAMITE y Anexo V - POSIBLES ACCIONES A REALIZARSE EN EL EXTERIOR DEL PAIS PARA EFECTUAR INVESTIGACION EN MATERIA DE VALOR, que forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2°

Si al efectuar la verificación física se observare el valor declarado en el despacho de importación o exista diferencia entre éste y el consignado por la empresa de inspección de preembarque en el certificado respectivo, el libramiento sólo será autorizado previa constitución de garantía por los tributos aplicados sobre la diferencia con el valor que motivara la observación o con el establecido en el certificado de inspección.

ARTICULO 3º

Las Aduanas de registro de las operaciones enviarán las carpetas de los Despachos de.

Importación, a las Regiones Aduaneras o al Departamento Fiscalización Documental, conforme las pautas que para el control de valor instrumente la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.

ARTICULO 4º

Cuando el importador declare la existencia de vinculación, se remitirá UNA (1) copia del Despacho de Importación a la División Valoración del Departamento Técnica de Importación así como también en aquellos casos en que los importadores abonen cánones o derechos de licencia que pudieran estar relacionados con las mercaderías objeto de valoración.

En estos supuestos las Aduanas de registro archivarán la documentación supeditando la determinación del valor al pronunciamiento del precitado Departamento.

ARTICULO 5°

La División Valoración del Departamento Técnica de Importación, confeccionará un padrón actualizado de ajustes de valor aplicable a los importadores, en orden a las conclusiones de las investigaciones referidas en el artículo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA