Resolución 185/2023

Fecha de publicación07 Febrero 2023
EmisorMINISTERIO DE SALUD
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales


Ciudad de Buenos Aires, 06/02/2023

VISTO el EX-2022-112674154- -APN-DD#MS, y

CONSIDERANDO:

Que compete a este Ministerio todo lo inherente a la salud de la población, y a la promoción de conductas saludables de la comunidad.

Que en el año 2008 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO) y la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SANIDAD ANIMAL (OMSA) tomaron formalmente el concepto “Una Salud” con el objetivo de abordar los problemas sanitarios en la interfaz hombre-animal-ambiente (“A Tripartite Concept Note”, Hanoi, Vietnam, 19 al 21 abril de 2010), formalizando de ese modo un acuerdo para trabajar estrechamente y desarrollar acciones y estrategias comunes con el fin afrontar los nuevos desafíos en salud a nivel global.

Que en el año 2022, los responsables de los cuatro organismos internacionales FAO, OMSA, PNUMA y OMS firmaron un Memorando de Entendimiento para los trabajos conjuntos de “Una Salud”, por el que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se unió a la antigua tripartita (FAO, OMSA y OMS) como socio igualitario para formar una nueva colaboración cuatripartita.

Que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA2030) promueven un enfoque integrado de la salud y el desarrollo, enfatizando la equidad y la sostenibilidad.

Que un enfoque multisectorial de “Una salud” que aborde la interconexión entre los determinantes sociales, medioambientales y económicos de la salud está en consonancia con los marcos de los ODS y la ASSA2030.

Que la OPS, basándose en los lineamientos y planes vigentes (22-23, 38-40), impulsa la política de “Una salud”, que tiene por objeto brindar orientación a los Estados miembros acerca de mejores prácticas y marcos de gobernanza que sean estratégicos y sistematizados, a fin de que los países de la Región puedan adoptar, adaptar y ejecutar, teniendo en cuenta el contexto, las necesidades y las prioridades nacionales, con el apoyo de la cooperación técnica y la colaboración con las partes interesadas fuera del sector de la salud.

Que en el documento de posición de la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) CD 59.9 de julio de 2021 se hace referencia al enfoque “Una salud” para fomentar la coordinación y la colaboración entre los diferentes marcos de gobernanza de los programas de salud humana, animal, vegetal y medioambiental, con el propósito de mejorar la prevención y la preparación para los retos actuales y futuros a la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente.

Que los retos para la salud en la referida interfaz que podrían abordarse mediante la adopción y aplicación de esta política son, entre otras, las enfermedades de origen zoonótico, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la inocuidad de los alimentos.

Que esa interfaz, que es una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR