Resolución 150-E.

Fecha de disposición26 Abril 2017
Fecha de publicación26 Abril 2017
SecciónResoluciones

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA

Resolución 150-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 21/04/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-02054884-APN-DDME#SEDRONAR, las Leyes Nros. 22.520 (t.o. 1992), 23.737, 26.657 y 26.934, los Decretos Nros. 415/06, 603/13, 48/14,13/15, 1249/17 y 33/17, las Resoluciones SEDRONAR Nros. 76 del 17 de febrero de 2014, 172 del 14 de abril de 2014, 266 del 26 de junio de 2014, 550 del 17 de noviembre de 2014, 193 del 13 de mayo de 2015, 316 del 19 de noviembre de 2015 y 352 del 30 de noviembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional.

Que su artículo 4° establece que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental.

Que el 30 de abril de 2014 el PODER LEGISLATIVO NACIONAL sancionó la Ley N° 26.934 por medio de la cual se aprueba el PLAN INTEGRAL PARA EL ABORDAJE DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS, que entiende por consumo problemático aquellos consumos que \u2013mediando o sin mediar sustancia alguna\u2013 afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales.

Que son objetivos principales del Plan IACOP, a) prevenir los consumos problemáticos desde un abordaje intersectorial mediante la actuación directa del Estado; b) asegurar la asistencia sanitaria integral gratuita a los sujetos afectados por algún consumo problemático; c) integrar y amparar socialmente a los sujetos de algún consumo problemático.

Que por mediante la Resolución SEDRONAR N° 76/14 se aprobó el Convenio Marco para la implementación del Programa de Abordaje Integral de la Salud Mental con eje en las problemáticas de consumo y las adicciones "Recuperar Inclusión".

Que el mentado Programa tuvo como propósito generar mecanismos y dispositivos para la prevención, atención e inclusión social de las personas que atraviesan situaciones de padecimiento mental o adicciones a través de un abordaje integral que contemplara y consolidara los núcleos de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones en todo el territorio nacional.

Que a los efectos de su implementación el Programa contó con la concurrencia del MINISTERIO DE SALUD y del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL.

Que por Resolución SEDRONAR N° 172/14 se creó el Programa Nacional de Abordaje Integral para la Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones.

Que el objeto del referido Programa se estableció en la promoción de acciones de carácter transversal de prevención, capacitación y asistencia en las adicciones, dirigidas a las personas que padecieran la problemática del consumo de drogas y alcohol a fin de acompañarlos en la búsqueda, construcción y fortalecimiento de un proyecto de vida socialmente inclusivo.

Que la Resolución citada en último término también dispuso la aprobación de los "Lineamientos y normativa de las herramientas de fortalecimiento para la prevención, capacitación y asistencia en las adicciones", los que tienen por objeto el financiamiento de manera centralizada y/o descentralizada de experiencias de trabajo comunitarias y gubernamentales que tengan por finalidad la prevención, capacitación y asistencia en la temática de las adicciones.

Que por Resolución SEDRONAR N° 266/14 se aprobó el Programa Integral de Atención, Asistencia e Integración de Personas que Presentan un Consumo Problemático de Sustancias (Anexo I), el Programa de Subsidios a Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (Anexo II, II-A y II-B), el marco normativo del Registro Nacional y Permanente de Efectores Asistenciales (Anexo III y III-A), el marco y encuadre normativo del Área de Auditoría de Instituciones Prestadoras (Anexo IV), el Régimen Sancionatorio del Registro de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales (Anexo V) y el Marco Regulatorio del Programa Integral de Atención, Asistencia e Integración de Personas que Presentan un Consumo Problemático de Sustancias en el Ámbito del Sector Público (Anexos VI, VI-A y VI-B).

Que el Programa Integral de Atención, Asistencia e Integración de Personas que Presentan un Consumo Problemático de Sustancias del Anexo I de la Resolución SEDRONAR N° 266/14, tiene por objeto garantizar el acceso a la atención, asistencia e integración de las personas en situaciones de vulnerabilidad social y vital asociada al consumo problemático de sustancias en todo el territorial de la nación a través del otorgamiento de un abordaje integral que dé respuesta a la demanda de servicios y tratamientos especializados a las personas en las condiciones descriptas.

Que para dar cumplimiento a este objeto se implementó el Programa de Subsidios individuales, destinados a personas de escasos recursos económicos y a las alcanzadas por medidas judiciales que financia proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR