Resolución 130/2021

Fecha de publicación19 Febrero 2021
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE CULTURA


Ciudad de Buenos Aires, 17/02/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-11487894- -APN-DGD#MC del registro del MINISTERIO DE CULTURA, y

CONSIDERANDO:

Que conforme la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias), el MINISTERIO DE CULTURA, en orden a sus competencias, ejecuta diferentes tipos de programas, becas, subsidios e incentivos a fin de promover y fomentar las diversas manifestaciones artísticas y culturales de la Argentina.

Que, por el aporte simbólico y económico que generan los sectores culturales, corresponde al Estado Nacional, reconocer, acompañar y fortalecer a la diversidad de agentes, espacios e industrias culturales.

Que en la actualidad no existe una plataforma federal en la que se registren como tales quienes componen el campo cultural de la argentina, independientemente de la disciplina o sector al que pertenezcan.

Que la Encuesta Nacional de Cultura, realizada en el año 2020 a más de QUINCE MIL (15.000) personas y DOS MIL DOSCIENTAS (2.200) organizaciones, arrojó entre sus resultados que un TREINTA Y CUATRO POR CIENTO (34%) de las personas y un CUARENTA POR CIENTO (40%) de las organizaciones culturales no se encuentran inscriptas en ningún registro público; y los porcentajes restantes se encuentran dispersos en diferentes registros que no tienen relación entre sí, imposibilitando el diseño unificado e integrado de políticas públicas.

Que el MINISTERIO DE CULTURA considera que el reconocimiento de quienes trabajan en el sector cultural, además de constituir un derecho que debe ser garantizado, es un aporte fundamental para construir una mirada integral, federal y diversa de nuestro país.

Que a los fines de implementar una política cultural pública de calidad se requiere información rigurosa, que permita el diseño y la implementación de estrategias y herramientas de gestión, acorde a las necesidades y realidades de cada una de las provincias del país, y de sus poblaciones. En este sentido, la producción de datos e indicadores culturales agiliza procesos de seguimiento y evaluación de las acciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR