La Repregunta. Juan Pablo Nicolini: 'Es un disparate pensar que hay que emitir para darle subsidios a los pobres'

Juan Pablo Nicolini, economista argentino, asegura que los países no necesitan emisión ni déficit fiscal para sanear la pobreza.

"Hoy la dolarización no sería una buena idea desde el punto de vista técnico. Si dolarizás, se pierde la política monetaria. Entonces necesitás que la política fiscal tenga mucho poder de respuesta. Y la política fiscal nuestra está destrozada. Vivimos con déficits crónicos. No tenemos la capacidad de hacer política fiscal", plantea. "Mantener la inflación baja es el único regalo que nos pueden hacer los Bancos Centrales. Se inventaron para eso, para tener la inflación controlada", sostiene. "Las peleas políticas en Perú son enormes y aún así, el Banco Central es totalmente confiable", explica a raíz de inflación de 2% que tendrá Perú llegado fin de año a pesar del contexto de incertidumbre política en ese país. "Los países no necesitan emisión ni déficit fiscal para sanear la pobreza", cuestiona.

El economista Juan Pablo Nicolini , uno de los especialistas en macroeconomía y teoría monetaria más respetados de la Argentina, estuvo en La Repregunta . Desde hace 12 años, Nicolini es investigador senior del Banco Central de la Reserva Federal de Estados Unidos en Minneapolis, una de las instituciones que integran el sistema de la Reserva Federal, el Fed. Nicolini es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es coautor del libro Una historia monetaria y fiscal de América Latina. 1960-2017, de pronta aparición.

Cuando la suba de la inflación preocupa cada vez más y en medio del fuerte rechazo al control de precios, Nicolini analizó el panorama inflacionario argentino. ¿Por qué Argentina no puede escapar a la inflación pero sí lo lograron Chile, Bolivia, Perú y Brasil? ¿Cómo terminar con la inflación? Incertidumbre política y estabilidad en el Banco Central, la clave. ¿Superávit fiscal sin independencia del Banco Central es posible? El menemismo, ¿fin de la inflación? Dolarización versus control de precio, ¿hay otras alternativas? Independencia del Banco Central: el fin de la emisión descontrolada. Argentina, ¿"adicta" al déficit? Ricos, pobres e impuestos, ¿la salida?

De todo esto habló Nicolini en La Repregunta. El hombre de la Fed aclaró que todos sus dichos expresan sus opiniones y no representan al Banco de la Reserva Federal de Minneapolis ni al sistema de bancos de la Fed. La entrevista se realizó el miércoles 20, previo al período de blackout exigido a los integrantes de la Fed cuando se están por tomar decisiones de política monetaria en EEUU.

Nicolini fue rector de la Universidad Di Tella y profesor en la Universidad de Chicago y en la London School of Economics. Aquí, la entrevista completa.

-¿Qué peculiaridad tiene la Argentina que no puede salir de la trampa de la inflación desde hace décadas?

-Argentina es parecida a varios de los otros países de América Latina en un sentido. En este libro, estudiamos a los 10 países más grandes de América del Sur y también México, 11 países, la Copa América con México de invitado. Hay varios países que pasaron historias parecidas a Argentina. Nuestra particularidad es que a pesar de haber podido derrotar la inflación allá por la década del ‘90, no hemos podido mantener la disciplina fiscal y monetaria necesaria para mantener la inflación baja. Brasil tuvo inflaciones muy altas y también Bolivia, Perú, Chile. Otros países tuvieron inflaciones no tan altas pero sí mucho más altas que la que tenemos nosotros ahora y todos han aprendido las lecciones, muchos de manera muy dura. La particularidad argentina es que vuelve a caer en los vicios que hemos tenido durante muchas décadas.

-La salida del ciclo inflacionario por parte de los otros países, ¿tuvo que ver con una decisión política de construcción de confianza o con una mirada distinta de la matriz económico productiva por parte de la clase política?

-Tuvo que ver con una decisión política, la misma decisión política que tuvo la Argentina para bajar la tasa de inflación a principios de la década del ‘90. Era una situación claramente límite que forzó al sistema político a tomar las decisiones duras que implican bajar la inflación. Esas decisiones son dos secretos, que conoce todo el mundo y en Argentina lo sabemos desde hace muchísimo tiempo: tener una política monetaria que sea independiente y una política fiscal que sea prudente, es decir, que no tenga déficit fiscales. Y que cuando tenga déficit fiscales, porque a veces hace falta tenerlos, use los mismos mecanismos que usa el resto de los países, el endeudamiento. Pero cuando uno hace default, no cuenta con endeudamiento. En ese caso, no puede tener esos déficit fiscales porque se terminan financiando con el Banco Central, que es lo que genera inflación. No hay mucho secreto desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR