Las relaciones entre Israel y los Estados Unidos

Las relaciones entre los Estados Unidos e Israel pasan por un momento particularmente complejo. Se aproxima la hora en que Irán y la comunidad internacional podrían suscribir, antes de que concluya marzo, un convenio referido al peligroso programa nuclear iraní, que sería congelarlo al menos por diez años.

Para el Estado de Israel, Irán es obviamente un muy serio problema de seguridad. Presumiblemente, el más grave que ese país enfrenta. Más aún, es una clara amenaza existencial, desde que los líderes de la ambiciosa teocracia iraní no reconocen siquiera el derecho del Estado de Israel a ser tal. Y, además, están ciertamente detrás de dos organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamas, financiándolas y armándolas. Ambas agrupaciones son violentas y hoy, desde las fronteras mismas con Israel, apuntan los miles de misiles que Irán les ha suministrado contra cualquier blanco emplazado en el territorio de Israel, sin omitir a los civiles inocentes. Es entonces relativamente simple concluir que, para las autoridades de Israel, ésta sea una cuestión prioritaria. Solamente pensar en la posibilidad de un Irán dotado de armas atómicas implica sumergirse en una inmediata y sobrecogedora pesadilla.

Por esto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone tenazmente a la negociación de la comunidad internacional con Irán respecto del sospechoso programa nuclear iraní, respecto del cual sólo se siente seguro si se lo discontinúa y deja enteramente de lado, lo que difícilmente sería admitido hoy por el particular liderazgo religioso de Irán.

Esto explica la reciente alocución de Netanyahu ante ambas cámaras del Congreso norteamericano, llenando de tensión a la aludida negociación cuando ella ha entrado en su fase final. Para él, el arreglo que se avizora sería siempre sumamente perjudicial para Israel, por lo que procura que no sea suscripto. No obstante, la relación entre Israel y los EE.UU, más allá de lo táctico, seguramente no quedará afectada si Netanyahu es desoído. Está edificada sobre valores compartidos. Los EE.UU. defenderán siempre, creemos, el derecho de Israel a ser el orgulloso Estado que hoy es, cualesquiera que fueren las circunstancias que pudieran tener que enfrentarse.

Pese a ello, también es cierto que el tablero de Medio Oriente se ha complicado enormemente. Irán, que ha crecido notoriamente en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR