Relaciones difíciles entre el Poder Político y el Judicial

AutorMirador Nacional

Si bien es verdad que hay jueces que oyen teléfonos que no suenan y responden "sí señor, cómo no", también lo es que muchos teléfonos suenan y algunos no son atendidos. Cuando esto sucede, el juez es denunciado por cualquier motivo y molestado en sus funciones. Este sistema debe desaparecer por el bien de la República. Esa fue la conclusión manifiesta de la Conferencia Nacional de Jueces (Córdoba, septiembre 2008). Ante ello cabe resaltar que aquellos jueces que se pliegan a los arbitrios politicos deben ser constitucionalmente seperados de sus funciones. Todo ello consolidará la República.

Dura declaración de los jueces en favor de la independencia

La Justicia reclamó que los procesos de designación de jueces sean transparentes y se realicen sin arbitrariedades ni interferencias políticas, como también que los magistrados no sean sancionados o perseguidos por las sentencias que dictan; fue en el marco de la Tercera Conferencia Nacional de Jueces, que se realizó en Córdoba

CORDOBA.- La Justicia reclamó que los procesos de designación de jueces sean transparentes y se realicen sin arbitrariedades ni interferencias políticas, como también que los magistrados no sean sancionados o perseguidos por las sentencias que dictan.

Ese podría ser el resumen de las conclusiones de la Tercera Conferencia Nacional de Jueces, que se realizó en esta ciudad y que congregó a más de 500 jueces de todo el país.

"Todos los ciudadanos tienen derecho al debido proceso y los jueces no pueden ser víctimas de procesos larguísimos, acusaciones en su contra que nunca se resuelven", afirmó Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que estaba flanqueado por la ministra del tribunal Carmen Argibay.

El tema central de las dos jornadas de reuniones fue, una vez más, el de la independencia judicial y Lorenzetti, como lo publicó ayer LANACION , se quejó de la excesiva politización de los procesos de nombramiento de jueces y de su remoción.

Las críticas de Lorenzetti fueron mal recibidas por el Consejo, uno de cuyos integrantes, Santiago Montaña, dijo que Lorenzetti no tenía derecho a criticar al Consejo. Ayer, el presidente de la Corte había afirmado que se le informará al Consejo de las conclusiones de la reunión de Córdoba a través de la Asociación de Magistrados -es decir, no será la Corte la que se avenga a informarle lo debatido-.

Hay entre los jueces un consenso generalizado sobre la excesiva injerencia política que se da tanto a nivel nacional como de las provincias. "Esto no facilita la independencia del Poder Judicial", dijo el camarista Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados.

Las conclusiones, que están contenidas en apenas una página, parecen el enunciado de obvios principios generales, pero en la realidad política argentina tienen destinatarios concretos: los gobiernos, legislaturas y consejos de la magistratura nacional y provinciales.

Las conclusiones. El texto completo de las conclusiones de la Tercera Conferencia Nacional de Jueces es el siguiente:

Selección de Magistrados. La selección de los jueces debe estar a cargo de órganos que permitan garantizar la independencia del Poder Judicial. Para tales fines deben tener autonomía funcional de los poderes políticos y una composición equilibrada.

Es fundamental que se garantice: 1) la igualdad de oportunidad para todos aquellos que reúnan las condiciones intelectuales y éticas básicas necesarias para la función judicial; 2) la excelencia, celeridad, transparencia, publicidad, a la vez que anonimato en la prueba de oposición escrita en el procedimiento de selección.

La idoneidad debe ser la pauta básica para la selección, utilizando a tales fines concursos de antecedentes y de oposición, que puedan ser controlados.

Debe existir un equilibrio en los puntajes asignados a las diferentes etapas de evaluación sin que la entrevista personal pueda desnaturalizar la pauta de la idoneidad objetiva y la igualdad de oportunidades.

Debe existir un dialogo institucional adecuado con los consejos de la magistratura y los demás poderes del Estado para acelerar las designaciones de jueces. Para ello es necesario establecer reglas claras con plazos cuyo cumplimiento sea sometido al control público.

La integración de los consejos de la magistratura debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR