Refugiados en el mundo

Actualmente existen más de 37 millones de personas que han tenido que abandonarlo todo y huir de guerras y violaciones de derechos humanos, convirtiéndose en refugiados.

El 20 de junio de 2008 es el séptimo aniversario del Día Mundial del Refugiado. Esta fecha recuerda la realidad millones de personas desplazadas en todo el mundo y busca dirigir la atención a la grave situación de los refugiados, celebrar su coraje y fuerza, y reanudar la responsibilidad de solucionar este tipo de problemas.

Más de 37 millones son desplazados o refugiados en el mundo, dice ACNUR

Nos enfrentamos a una mezcla de desafíos globales que elevarán esas cifras, advierte Reuters, Afp y Dpa

Ginebra, 17 de junio. Los conflictos en Irak y Afganistán hicieron crecer en 2007 el número de refugiados en el mundo, por segundo año consecutivo, y representan la mitad de las 11.4 millones de personas que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene a su cargo, mientras que Colombia fue el país con mayor número de desplazados dentro de sus fronteras, con 3 millones de personas.

El censo, realizado con motivo del Día Mundial de los Refugiados a realizarse el próximo día 20, indicó que el número de refugiados en todo el mundo debido a los conflictos o persecuciones y que están bajo la responsabilidad de ACNUR aumentó de 9.9 millones en 2006, a 11.4 a finales de 2007, mientras que la cifra de desplazados internos subió de 24.4 millones a 26 millones en el mismo periodo, para un total de 37.4 millones.

Tras un descenso de la cantidad de refugiados entre 2001 y 2005, “ahora nos enfrentamos a una compleja mezcla de retos mundiales que podrían provocar inclusive más desplazamientos en el futuro”, afirmó el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado difundido este día.

Precisó que entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR