La reforma tributaria no será una ley única: irá al Congreso 'en cuotas'

"La clave está en los gobernadores, está todo atado a la negociación con las provincias", admite un legislador del oficialismo, con la condición de no ser identificado. La frase, sin embargo, se replica en prácticamente toda la mesa chica del Gobierno. Es por eso que las reformas en las que viene trabajando la administración Macri no ingresarán al Congreso como un bloque, sino que podrían ir en varios paquetes distintos en función de las negociaciones.

Por lo pronto, según confiaron a LA NACION fuentes al tanto de la estrategia oficial, la tan esperada reforma impositiva no será sólo un proyecto de ley, sino que podría comprender siete leyes. No todas llegarán al Congreso este año.

"El 8 de noviembre será la primera sesión porque muchos diputados están cansados después de la campaña", dijo una fuente. "Después de eso, se vienen tres semanas en las que está previsto que entren varios proyectos. Pero lo relevante entrará en cuotas y será en función de las negociaciones que se vayan teniendo", confirmó.

El primer paso del oficialismo antes de diciembre, cuando se efectivizará el recambio de una porción de los legisladores, es tratar la prórroga del impuesto al cheque. La realidad es que se trata de uno de los tributos más distorsivos, pero también de uno de los que más recaudan, con lo cual no parece fácil pensar en eliminarlo.

Entre enero y septiembre pasados, según datos de la AFIP, le arrimó al fisco $ 124.771 millones, el 6,5% de la recaudación total. Según trascendió, la intención del equipo económico es que el denominado impuesto a los débitos y créditos se pueda computar a cuenta de Ganancias.

"Antes de diciembre vamos a tratar de votar todos los proyectos que tienen dictamen y que, de otra forma, se caen. Para el 8 de noviembre, una de las prioridades del Ejecutivo pasa por conseguir avanzar con el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria, que es uno de los pedidos o de los proyectos que más interesan a la OCDE [por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], a la cual la Argentina pretende ingresar", explicó otro diputado también cercano al Gobierno.

Recién una vez modificada la composición del Congreso, comenzarán a tratarse los proyectos que hacen a las reformas que viene prometiendo el Gobierno.

El presupuesto de 2018 será materia de debate del nuevo Congreso; también está previsto que ingrese otro proyecto de reforma de la ley de mercado de capitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR