Gestión de los Recursos Humanos en la Dirección Municipal de Trabajo en Campechuela, Cuba

AutorOrbeín de Jesús Hernández Rivero - Mario Zamora Pérez - Gisela Fernández Fariña - Luis Carlos Núñez Chávez - Leonardo Ulises Lee Alemany
CargoFiliar Universitaria Municipal Campechuela, Departamento de Asistencia Social del Policlínico con extensión Hospitalaria Gustavo Aldereguia, Lima - Campechuela. Granma, Cuba

INTRODUCCIÓN.

En el contexto actual de las organizaciones, caracterizado por cambios constantes, la GRH se visualiza como un enfoque integral que contribuye al desarrollo organizacional. La misma se reconoce como uno de los factores primordiales para que cualquier organización pueda mantener y perfeccionar su principal recurso, el capital humano. Constituyendo herramienta vital para dirigir, asegurar y facilitar el desarrollo de cada colectivo laboral sobre la base de su motivación, compromiso y conocimiento. De ahí que en los últimos años se haya incrementado notablemente el estudio y aplicación de ese enfoque que pretende garantizar un exitoso desempeño laboral (Jofre, 2006).

La GRH ha evolucionado en un corto período de tiempo desde la administración tayloriana, centrada en la especialización y parcelación, el enfoque a las tareas, el control y los costos, al desarrollo de competencias en el personal que permitan mantener las ventajas competitivas de la organización. Enfocadas en la adopción de nuevas formas de gestión de los factores subjetivos en la búsqueda de mayor eficiencia y productividad sobre la base de un mejor desempeño de dirigentes y trabajadores. Para responder a los objetivos, metas, responsabilidades y problemas que permitan a las empresas obtener los resultados previstos.

En el pensamiento del Líder de la Revolución sobre el capital humano en el socialismo es esencial el empleo racional de la fuerza de trabajo, es decir, la comprensión clara de la necesidad de potenciar y optimizar sostenidamente su desempeño en cualquiera de las esferas de la construcción socialista. Superar la tradicional GRH en la empresa cubana es una necesidad de los tiempos que transcurren hacia la economía del conocimiento. Ello exige evaluación científica y realista de lo que se viene haciendo y de sus resultados, y muy especialmente, renunciar a la copia mecánica de modelos foráneos que nada tienen que ver con nuestra realidad (Morales, 2009).

El sistema de trabajo y seguridad social, no está ajeno a esas transformaciones y actualmente está inmerso en un proceso de perfeccionamiento de su Sistema de Gestión de Recursos Humanos coherente con la realidad. La DMTSSC como institución de la administración central de estado, está orientada esencialmente a proporcionar a entidades, empresas, cooperativas, instituciones y otras asesoramiento y control metodológico de la GRH. Esas orientaciones están diseñadas de manera que contribuyan a satisfacer las necesidades de desarrollo del capital humano en beneficio de la economía nacional. Para que esta entidad desarrolle las funciones antes mencionadas con el nivel de exigencia y profesionalidad necesaria y estar a tono con las nuevas condiciones cambiantes del entorno, es de vital importancia que la misma cuente con un sistema de GRH coherente a la estrategia de la organización. En la DMTSSC no se ha realizado un diagnóstico para evaluar correspondencia con las metas estratégicas definidas por la organización.

Objetivo General del trabajo

Determinar la efectividad de la GRH en la DMTSSC y confeccionar un conjunto de acciones estratégicas que garanticen el cumplimiento de las metas propuestas.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Aspectos generales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El MTSS es un organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer, dirigir, controlar y evaluar sistemáticamente la política del Estado y el Gobierno en materia laboral, salarial, seguridad y protección en el trabajo y de prevención, atención y seguridad social, con las atribuciones y funciones específicas que se otorgan.

Al MTSS se adscriben el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), la oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT), el Centro Nacional de formación y Desarrollo de Cuadros (CNFDC), el Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo (IEIT), con el objetivo de cumplir algunas de sus funciones estatales.

Posee una misión de desarrollar el pleno empleo, la gestión estratégica de los recursos humanos para el logro de un alto desempeño humano, económico y social, y el nuevo modelo de gestión de la seguridad social.

Así como una visión de ser una institución reconocida como de avanzada en la gestión del pleno empleo, del capital humano y de la seguridad social para todos.

Aspectos generales de la DMTSSC.

El Comandante en Jefe en su histórico alegato La Historia me Absolverá, hizo alusión a los seis problemas que tanto aquejaban a la sociedad cubana antes del triunfo de la Revolución, en primera plana estaba el de resolver la situación del desempleo como un mal social que ponía en crisis la situación económica de la familia cubana. Problemas que se comenzaron a resolver una vez tomado el poder político, en manos del pueblo revolucionario.

Ante del 1959 no existían estadística ni cifra reales del desarrollo. Los últimos censos de 1943 y 1953, no eran confiables, por las muchas artimañas que se aplicaban para falsear los resultados.

Con el triunfo de la Revolución el Estado deja de ser expresión de las clases explotadas y comienza a representar los intereses de las grandes masas populares, en esa época en el territorio existían un ayuntamiento que era el encargado de distribuir el empleo. Años más tarde se crean oficinas en San Ramón, Cienaguilla y Campechuela con el mismo objetivo. En diciembre 1976 con la división política administrativa que se surgen los Órganos del Poder Popular y con ello la DMTSSC: institución reconocida como de avanzada en la gestión del pleno empleo, capital humano y de la seguridad social.

Tras el derrumbe de la ex–Unión Soviética y la llegada del periodo especial el desempleo crece, al cierre del 2000 en el municipio llegó alcanzar una tasa del 10 % de la población económicamente activa. Para enfrentar las consecuencias negativas de esta situación se crea, el 10 de septiembre de este año, el programa de los Trabajadores Sociales, reestructurándose el departamento de la asistencia social. En el año 2002 se independiza de la entidad el departamento de Seguridad Social, dando surgimiento a la Filial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INASS).

No es hasta el octubre del 2011 que se realiza el más reciente perfeccionamiento de la entidad, incorporándose los trabajadores sociales y el programa de prevención del delito. A partir de junio del 2012 se inicia el proceso de disponibilidad hasta llegar a la cifra actual de 68 trabajadores.

Los 68 trabajadores que dispone la DMTSSC se distribuyen en las siguientes categorías ocupacionales: 6 dirigentes, 57 técnicos y 5 en servicio. La composición por nivel cultural es: 24 con nivel superior, 4 tienen doce grado, 38 son técnicos medios, y 1 con noveno y sexto grado, respectivamente. Se encuentran realizando estudios superiores en la Filial Municipal Universitaria 11 trabajadores, 8 en el sexto año y 3 en quinto.

No es hasta noviembre del 2012 todos los trabajadores se concentran en las oficinas que ocupaban los trabajadores sociales ubicada en el Batey Central. Esto gracias a un mantenimiento realizado a la instalación: se adaptan locales, se cambian persianas y se pintan paredes. Se logró con ello juntar en una sola instalación todos los trabajadores, una parte de ellos aún permanecía ocupando la antigua instalación que ocupaba la DMTSS desde su creación.

Mediante revisión documental, se pudo constatar que entre los principios rectores de la organización que norman su accionar cotidiano se encuentran:

• Cuestionarlo todo, lo que hoy fue de una forma mañana puede ser mejor, todo lo que hacemos debe ser mejorado de forma permanente.

• Cada decisión que se tome tiene que ser racional y producto a un análisis integral.

• Trabajar con prioridades, éstas tienen que estar definidas y hay que controlar permanentemente su cumplimiento.

• Ante cada problema, cada situación, hay que generar todas las ideas posibles para su solución, trabajar con varias alternativas, preguntarle a los que más conocen del tema y confrontar opiniones.

• Hay que conocer los detalles relacionados con su trabajo. Sin dominio de los detalles nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR