Algunos recuerdos de Thomas Merton

Autor:Ernesto Cardenal
RESUMEN

Fuente: La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana nº 457 “Yo tuve que salir de la Trapa por razones de salud, pero Merton lo vio como providencial porque él ya estaba pensando entonces en una fundación de una comunidad diferente de la Trapa en América Latina, que quería hacer junto conmigo. Y al despedirme de él me aconsejó que en caso de que no pudiera salir de la Trapa, esa fundación la hiciera ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

“Yo comencé estudios sacerdotales, siempre esperando que a él lo autorizaran a salir de la Trapa para hacer esa fundación. Y terminé los estudios y me ordené sacerdote sin que todavía él hubiera obtenido ese permiso. Inmediatamente después de mi ordenación, hice la fundación de la pequeña comunidad de Solentiname.

“Fui a visitar a Merton a la Trapa para que me diera las instrucciones finales. También para que nos hiciera una Regla. Y él me dijo: la primera regla es que no haya Regla y entonces salen sobrando todas las reglas. Me dio una carta para el papa, para que yo fuera a Roma para que lo autorizaran a él a estar una larga temporada en nuestra comunidad como director espiritual, aunque después me dijo que todavía no era tiempo de que yo llevara esa carta. Él iba a llegar a Solentiname cuando supimos que había muerto electrocutado por un abanico en Bangkok, en una reunión de contemplativos de Oriente. Acababa de dictar una charla sobre vida monástica y marxismo cuando murió electrocutado.

“Merton me había dicho muchas veces que la vida contemplativa tenía que ser politizada. Él temía una fundación trapense oficial, de la Orden, en América Latina. Porque decía que los monjes norteamericanos tenían ideas muy conservadoras…. Nuestra comunidad de Solentiname, inspirada en el espíritu de Merton, fue desde el principio una comunidad politizada, comprometida con nuestro pueblo y con la liberación de nuestro pueblo.”

(…)

“Cuando estuve de novicio en un Estados Unidos santo, fue Thomas Merton quien me reveló la sabiduría, la espiritualidad y el misticismo de los indios de América, de las dos Américas. A Merton le interesaba mucho lo que yo escribía sobre los indios. Veía que esto era como una vocación especial mía, que había descubierto, la de los indios. También en una carta me dice que esto es como un acto de reparación, y de profunda adoración al Creador. Agrega: Yo no me he olvidado de los indios y todo lo que significan para nosotros dos. En otra...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA