Recortarán subsidios para llegar a las metas fiscales

Con el foco en la reducción de los subsidios económicos, sobre todo en electricidad, gas, agua y, en menor medida, transporte, el ministro de Hacienda, , presentó ayer un nuevo plan de metas fiscales más suave que el que había elaborado su antecesor en el cargo, Alfonso Prat-Gay.

Además ratificó -sin precisiones- que llevará un proyecto de reforma tributaria al Congreso en 2018 para bajar el "costo argentino" y que trabaja con los gobernadores en una modificación de la ley de responsabilidad fiscal. Dijo que no habrá nuevos recortes de empleados estatales.

"El objetivo macro es crecer con generación de empleo y baja inflación", afirmó ayer Dujovne en la conferencia la prensa que brindó en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda. El foco, dijo el ministro, es "reducir el costo del capital para que sea rentable invertir en la Argentina". En ese sentido, dio pistas sobre cuál será el foco del ajuste en las cuentas públicas: "La Argentina gasta mucho en subsidios. Hay que eliminarlos y gastar eso en infraestructura", describió.

Las nuevas metas fiscales difundidas ayer prevén que este año habrá un déficit primario de 4,2% con relación al PBI, el mismo estimado en el presupuesto. Para 2018 se espera un rojo de 3,2% y para el último año de gobierno se calculó un déficit de 2,2%. La gestión anterior en Hacienda preveía un recorte más importante: de 3,3% este año, 1,8% el próximo y 0,3% en 2019.

Las cuentas de los técnicos de Hacienda se realizaron con la suposición de un crecimiento del PBI del 3,5% para este año y los dos subsiguientes. Además, se estimó que la reforma tributaria integral, que Dujovne presentará al Presidente luego de las elecciones de octubre, tendrá un "efecto neutro" en los ingresos.

Para el equipo de Hacienda, los recursos caerán este año un 1,8%, pero crecerán en 2018 y 2019 un 3,1 y un 3%. Por otro lado, el gasto estatal se recortará un 1,6% en 2017, un 1,2% en 2018 y un 1,5% en 2019.

¿Dónde recortará el Gobierno? La prioridad serán los subsidios económicos. "Hoy siguen representando 3 puntos del PBI, sobre todo los que van a la energía. Hay que remover gran parte de ellos y, a un ritmo mucho menor, los del transporte", indicó Dujovne. No obstante, dijo que no habrá una convergencia a un "subsidio cero", ya que el Gobierno cree en la tarifa social.

El segundo punto será el congelamiento de la planta de personal en la administración central (ministerios y organismos que dependen del Ejecutivo). Dujovne le dio un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR