A la 'reconquista' de la mancillada Rambla

BARCELONA.- Es perturbadora. Pero es lo más parecido a la normalidad: miles de personas se congregaron nuevamente en el paseo de La Rambla, se sentaron a sus mesas, bebieron y rieron en una suerte de improvisada "reconquista" del territorio que, apenas horas antes, fue epicentro del golpe terrorista.

"Yo llevo los nervios por dentro. Pero había que abrir. Había que volver a la vida de todos los días", dice Carlos, uno de los encargados del puesto de diarios y recuerdos Parissien, uno de los primeros que retomaron la actividad.

Es más locuaz que Manuel, su socio. A él hay que sacarle las palabras con tirabuzón. "Estoy aquí de milagro. Todo porque el loco asesino decidió mover un poco el volante. Que si no, me pasaba por arriba", dice. Pero no de corrido, sino en frases entrecortadas. Lleva, todavía, la impresión de la pesadilla adentro.

"Vi tres cuerpos en el piso y supe que estaban muertos", es la frase que se le queda en la garganta. La que da paso al primer quiebre. Prefiere no seguir contando. Pero los dos están allí. Como las mesas del bar vecino que, al caer la tarde, pasado ya el mediodía y con un calor que invita a cualquier cosa menos a estar en ese horno de cemento, lucen plateadas y limpias.

Es en ese momento cuando un mozo saca manteles blancos y los tiende para regocijo de un grupo de turistas alemanes. Se van de la ciudad en pocas horas y quieren "beber sangría y comer paella" antes. La postal completa del turista.

Hay homenajes improvisados. Las paredes de uno de los kioscos que no abrió se llena de papelitos de colores: post-its que la gente va dejando con mensajes. "Rezamos por ustedes", dice uno de ellos. No todos los mensaje son amables. Algunos prometen venganza.

Más adelante, cerca ya desde donde se vislumbra la célebre estatua de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR