Reclamo al Gobierno por el jefe de la Uocra

Los organismos que acusaron penalmente al gremialista Gerardo Martínez como agente del Batallón de Inteligencia 601 en la última dictadura militar reclamaron al gobierno nacional que explicara por qué no denunció el caso y nombró al sindicalista en una misión oficial a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La Presidenta llama a Martínez «el Delfín» y quería que fuese el nuevo secretario general de la CGT en sucesión de Moyano", dijo a la agencia DyN la abogada Gina Erramuspe.

La letrada denunciante, del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADH), anticipó que los organismos pedirán una audiencia con la ministra de Seguridad (y ex de Defensa), Nilda Garré.

"Queremos que explique cómo es posible que tipos como Martínez tengan cargos políticos en el Gobierno", indicó.

"El gobierno de los derechos humanos tenía en su poder la lista de miembros de agentes del 601 y sabía que allí figura Martínez, sin embargo lo calló y hasta pretendía erigirlo como sucesor de Hugo Moyano en la CGT", agregó la letrada. Erramuspe anticipó: "También vamos a pedir una reunión con la delegación de la OIT y pediremos la exclusión de Martínez de ese organismo".

El CADH y el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic), más la CTA opositora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, entre otros, radicaron el martes una denuncia penal contra Martínez en el Juzgado Federal N° 9, que ahora subroga el magistrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR