Reclaman en el Senado debatir en el interior el proyecto sobre el aborto

Tal como se preveía, el comienzo del debate en el Senado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo dejó al desnudo la fuerte tensión que subyace entre los legisladores, incluso al interior de una misma bancada, que quedaron a un lado y del otro de la grieta que abrió en la sociedad la legalización del aborto.

Los primeros chispazos se produjeron ayer, cuando en el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, el grupo de senadoras "provida" planteó "federalizar el debate" y reclamó realizar audiencias en el interior.

Ya ante la primera propuesta, formulada por Magdalena Solari (Frente Renovador de Misiones), el jefe del Bloque Justicialista y uno de los principales impulsores de la legalización del aborto, Miguel Pichetto (Río Negro), intento salir al cruce. "No, no", gritó mientras pedía la palabra.

Cuando volvió a tener el micrófono, Pichetto fue tajante. "No acuerdo con abrir el debate en las provincias, el Senado discute siempre acá", sentenció el senador peronista, para quien el pedido de llevar el debate al interior constituía una maniobra dilatoria de los sectores que rechazan la legalización del aborto.

La sospecha de Pichetto se sustentaba en el hecho de que la propuesta de la misionera Solari fue rápidamente secundada por el grupo antiabortista más militante, compuesto por las radicales Silvia Elías de Pérez (Tucumán) e Inés Brizuela y Doria (La Rioja), María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Miriam Boyadjian (Mopof-Tierra del Fuego). Sentadas juntas, una por una fueron apoyando la moción. "No se busca en absoluto dilatar ningún debate", replicó Fiore Viñuales.

Por su parte, Elías de Pérez insistió con la necesidad de realizar "un debate federal", y agregó: "No pueden decir que se quiere estirar el tiempo porque [este] ya está previsto", afirmó la tucumana. Y destacó que en ningún momento el sector que integra había pedido posponer las fechas previstas para emitir dictamen el 1° de agosto, ni para discutir el proyecto en el recinto, una semana después.

La moción finalmente quedó descartada (aunque no se votó) ante la cantidad de voces críticas al planteo. Hasta la santiagueña Ada Itúrrez (Frente Cívico), opositora al proyecto aprobado por Diputados, se negó a llevar el tema al interior. "Yo ya tengo una posición tomada en virtud de haber hablado con organizaciones e instituciones de mi provincia", afirmó.

La reunión había empezado a tensarse unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR