La recaudación subió 24,4%, muy por debajo de la inflación

La recaudación tributaria de octubre ascendió a $ 167.196 millones, lo que representó un aumento de 24,4% en términos interanuales.

Una suba de 24% interanual en los ingresos tributarios implica una diferencia de alrededor de 16 puntos porcentuales respecto de la suba promedio de la inflación de los doce últimos meses, que ronda el 40%. De manera que el número del mes pasado implicó una caída en términos reales de la recaudación.

"Nos tenemos que acostumbrar a estos niveles de recaudación", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al dar a conocer las nuevas cifras a la prensa, ayer por la tarde.

Abad argumentó que la merma se debe a la decisión del Gobierno "de rebajar la presión tributaria" que cae sobre el conjunto de la sociedad, y que el año pasado era equivalente al 34% del producto bruto.

Al ser consultado sobre la presión impositiva que rige en la actualidad, Abad evitó poner un número, al sostener: "tenemos que esperar el cierre del año" para tener una precisión sobre el tema.

En ese marco dijo que "todas las rebajas impositivas" aplicadas, como la suba del mínimo no imponible en Ganancias, los impuestos que dejan de pagar las pymes por la ley de promoción y la eliminación de retenciones al agro, entre otras medidas, impactaron en las cifras.

Distorsiones del pasado

A eso sumó la existencia de aspectos "distorsivos" que tenía la recaudación en los años anteriores. Puso como ejemplo que por el impuesto a las ganancias ingresaron $ 5000 millones menos "porque eran las que se cobraban por la compra de dólar ahorro o viajes al exterior, y que ahora tenemos que devolver".

En ese ítem se recaudó en octubre algo más de $ 35.600 millones, lo que representa un incremento de apenas 8% más que en igual mes de 2015. Sin embargo, reconoció que parte de esta pérdida se compensó por el ingreso de unos $ 3000 millones provenientes de Volantes Electrónicos de Pago (VEP) de parte de los contribuyentes que ingresaron antes de que finalice octubre al blanqueo de capitales y que figuran bajo el ítem "otros impuestos".

"El proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR