Como en el reality de Netflix se volcaron al judaísmo ortodoxo y hacen el 'trabajo más difícil del mundo': formar parejas

Yoni y Yamila Silberman, rabinos, tiktokers y casamenteros

Yamila (39 años) y Jonathan ( 44 años) Silberman son un matrimonio religioso judío, padres de cuatro hijos. Se presentan como shlujim , (emisarios) del Rebe de Lubavitch, con el propósito de expandir el judaísmo. Trabajan en el ISEJ, instituto superior de estudios judaicos desde hace catorce años, coordinando la formación de jóvenes de 18 a 35 años.

Ambos tienen una fuerte presencia en redes sociales, tanto en Instagram como en Tik Tok, con su cuenta @itsorthodoxtime , adonde muestran situaciones de su vida como judíos ortodoxos o comparten consejos de bienestar basados en el coaching ontológico y en las enseñanzas del judaísmo. Yamila, además hace standup ( Monólogos de la peluca ) y escribió un libro (¿Muy ortodoxa? Un camino judío a una vida más feliz) en el que cuenta cómo y por qué, a los 21 años, decidió volcarse a la vida religiosa.

Shiduj, el arte de presentar posibles parejas

Joni lleva adelante un proyecto de Shidujim o presentaciones con fines matrimoniales a jóvenes que buscan pareja dentro de la comunidad judía. En pleno auge de las apps de citas son cada vez más los solteros y solteras que recurren a este método de presentaciones a ciegas con la esperanza de encontrar alguien a quien amar.

Aleeza Ben Shalom muestra en el reality Jewish Matchmaking, que se transmite por Netflix, cómo es el trabajo de presentar parejas judías.

Una de ellas es Anto, una joven relacionista pública de 35 años que trabaja como ejecutiva de cuentas en una gran empresa y está buscando a su bashert , la persona que Dios tiene destinada para formar un matrimonio judío. Ella es baalat teshuvá , una mujer que antes era judía laica y decidió retornar a la observancia ortodoxa de las leyes de la Torá, el compendio de conocimientos sagrados del judaísmo.

Por eso, con el objetivo de concretar un matrimonio, aceptó la propuesta de Joni y Yamila de presentarle posibles candidatos a futuro marido. El sistema de shidujim como pudo verse en Netflix - La celestina del judaísmo (Jewish Matchmaking)- consiste en que acá en Argentina un rabino, como Joni, o una persona especializada, como es Aleeza Ben Shalom, la protagonista del reality en Estados Unidos, sean los encargados de organizar citas entre personas que buscan pareja.

Cuando en 2018 Anto comenzó su camino hacia la observancia religiosa, siguió por la rama del judaísmo conocida como jasidismo, dentro de la comunidad Jabad Lubavitch y empezó a acudir a las actividades para jóvenes del ISEJ.

"Tuve una entrevista super extensa de dos horas con Joni que me preguntó de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR