La realidad desplazada de Marcelo Cohen

No es fácil que todas las semanas aparezca un buen libro. Pero los buenos libros se las arreglan para reaparecer, aunque sea en nuevos formatos. Como la colección Relatos Reunidos de Alfaguara, que viene publicando narraciones de, entre otros, Nabokov, Castillo, Faulkner, Tizón, Cortázar, Uhart y Onetti en gruesos volúmenes; ahora presenta cuentos de Marcelo Cohen .

La obra de Cohen es tan imaginativa como dilucidadora. En esta ocasión, son cuentos que provienen de distintos libros publicados en los últimos treinta años, ahora agrupados en dos partes: "Cuentos de este mundo" y "Cuentos del Delta Panorámico".

Decir "este mundo" en Cohen implica una infinidad de posibilidades. Su "fantástico realismo", como lo llama Guillermo Saavedra en el prólogo, disloca lo real en mil pedazos. La realidad fragmentada propone una variedad de sensaciones, marcadas justamente por la imposibilidad de juntar las partes. Así el lector vive, pues, la intensidad de cada fragmento, con la posibilidad de desplazarse mientras sigue a los distintos personajes.

El libro comienza con el cuento "Tristezas de una tarde de sábado", ciencia ficción en el mismísimo barrio de Once, donde "una soberana nube cuelga a baja altura sobre la fronda del Parque Arcádico". En ese parque, sin sendas ni canteros, canta un sinsonte. El narrador de este cuento, que es sociólogo, tiene en el parque "una cabina de asistencia anímica" donde sirve té helado con limón para calmar a los que acarrean conflictos. En el cuento "El fin de lo mismo" se hace referencia a "la guarangada ésta que llaman vida urbana", que se complementa con "el sistema de la noche" del relato "Aspectos de la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR