Racionalidad según Peirce. Entrevista de Irene Roust a Jaime Nubiola

AutorIrene Roust

El Doctor Jaime Nubiola, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra, es en la actualidad el presidente de la Charles S. Peirce Society, que agrupa a los estudiosos de muchos países interesados en la figura y el pensamiento del fundador del pragmatismo.

Profesor, para comenzar este camino en la difusión de las III Jornadas científicas de Peirce en Argentina, realizadas en Buenos Aires, en la Academia Nacional de Ciencias, los días 11 y 12 de septiembre, y dado que usted es parte de los estudiosos que han iniciado esta maravillosa senda de rescate y nivelación del pensamiento de Charles S. Peirce en todo el mundo, al planificar, convocar y concretar estos encuentros de científicos de muchos países, con una importante presencia de latinoamericanos, voy a invitar a su corazón al recuerdo del viaje de los primeros días, del despertar a este universo que ha despabilado la esperanza y las nuevas preguntas a las futuras generaciones de filósofos, matemáticos, físicos, semiólogos y pensadores del futuro, que a partir de estos esfuerzos de unos pocos que son ustedes, a los que reciben el generoso gesto de transmitir conocimiento en estas jornadas, desde la voz de este gigante que ha sido y es Charles S. Peirce y que en estas actividades peirceanas, se convierten en semillas de pensamiento científico y creativo hacia el porvenir.

Jaime, ¿qué dice Peirce que es la realidad?

Charles Peirce dice de la realidad algo muy sencillo y a la vez muy profundo. Dice que la realidad es aquello independiente de lo que pensemos usted o yo o cualquier otra persona. Esta sencilla afirmación muestra con claridad su realismo que tan conforme es con eso que llamamos sentido común.

2. - Cómo aprendemos a conocer desde la perspectiva peirceana?

Aprendemos a conocer conociendo, esto es, nuestro conocimiento parte siempre de la experiencia y de lo que ya sabemos y después se ensancha a través de la reflexión.

3. Qué pasa afuera cuando pensamos la realidad?

No entiendo muy bien la pregunta, pues no hay afuera ni adentro, sino que más bien hay una continuidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR