'Queremos un enano en la fiesta de egresados': una 'moda' ridiculiza a personas de talla baja y genera debate en colegios del AMBA

Las agencias que ofrecen este tipo de servicio aseguran que en esta época del año pueden hacer tres o cuatro "shows" por noche

-Averigüé y sale 70 lucas el alquiler del enano.

-Yo hasta 5 lucas pongo.

Hace dos semanas, Julieta trabajaba en su oficina cuando por la ventana se coló el diálogo que la sacó de lo que hacía. Las voces venían del patio del colegio secundario bilingüe de zona Norte del conurbano donde tiene a cargo el Departamento de Alumnos.

Cuando terminó el recreo, Julieta (no es su nombre real) fue a la Sala de Profesores. La idea de "alquilar un enano" copaba la conversación. Ahí se enteró de que en uno de los cursos que egresa este año, los chicos planeaban contratar los servicios de una persona de talla baja para que, disfrazado, animara la fiesta en el party bus que los llevaría desde el lugar en donde harían la previa hasta Caix, el boliche porteño en el que tienen planeado celebrar el fin de curso. Por la manera en que estos chicos se referían a esta persona - cosificándola -, le pareció que debía intervenir.

"Cuando me acerqué al curso y pregunté por el tema, todos se rieron. Surgieron cosas como ‘no le vamos a hacer nada malo’ o " Aunque si estamos en pedo, qué se yo qué puede pasar ’. También se justificaban con que otros colegios lo hacían, que es una práctica usual. Y argumentaban que, en definitiva, son personas que ofrecen estos servicios. Daba pena oír cómo se referían a ellas", explica Julieta, que es licenciada en Psicología. El tono con el que habla denota sorpresa y espanto.

La contratación de personas de talla baja para hacer presencias disfrazadas de personajes o celebridades es una práctica que tiene algunos años pero que se puso realmente de moda en la pospandemia . El servicio, que formalmente consiste en animar el baile y permitir que los invitados se saquen fotos con los artistas disfrazados, es requerido en todo tipo de eventos: fiestas de egresados, UPD (último primer día), despedida de solteros, cumpleaños, casamientos y festejos de fin de año, entre otros. Las posibilidades de disfraces son variadas: desde Chucky en Halloween, de duendes durante los festejos de San Patricio o de figuras del arco político como Alberto Fernández o Mauricio Macri.

Sin embargo, en lo que algunos ven un show divertido, pensado para "pasarla bien", otros ven una puerta que se abre para la burla y la denigración de estas personas , que suelen tener enormes dificultades para encontrar oportunidades de trabajo.

El servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR