¿Puede un condenado asumir como legislador?, un debate sin consenso

La llegada de los ex presidentes y al desató una intensa polémica en constitucionalistas y legisladores sobre qué condiciones debe reunir un ciudadano para acceder a un cargo electivo. Las opiniones son dispares; sólo hay coincidencia en la necesidad de que el Congreso sancione una ley que cubra el vacío legal existente en la materia.

La disputa se dirime entre quienes consideran que basta afrontar una condena en primera instancia para que una persona sea inhabilitada para ser candidata. Sostiene que este parámetro es suficiente para determinar que esa persona no resulta idónea para presentarse a un cargo público.

En la otra vereda se hallan quienes sostienen que, en virtud del principio de inocencia que rige el derecho penal, cualquier persona puede postularse como candidato, salvo que afronte una condena firme, es decir, confirmada al menos en segunda instancia.

El constitucionalista Jorge Vanossi se inscribe en esta línea. Sin embargo, no coincide con el criterio de la Corte Suprema en el caso Menem, en el que dispuso aplicar la garantía del doble conforme pese a que la Cámara Federal de Casación había confirmado la condena de siete años de prisión contra el ex presidente por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.

Con la garantía del doble conforme, la causa se giró en agosto pasado a otra sala de la Cámara Federal, que todavía no emitió resolución. Menem ganó tiempo y pudo jurar anteayer como senador. No sólo eso; al ser el senador más longevo, se lo designó para izar la bandera del recinto. "La garantía del doble conforme no figura en el Código Procesal Penal", cuestionó Vanossi. No obstante, el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, expresó públicamente que el Senado adoptará la doctrina de la Corte -sentencia firme confirmada en todas las instancias judiciales- para definir el ingreso o el desafuero de un legislador.

Otra mirada

En la Cámara de Diputados, en cambio, el oficialismo sostiene que ya con una condena en primera instancia por haber cometido un delito de corrupción una persona no debería ser candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR