Proyectan una cosecha de 160 millones de toneladas

Fue la primera entidad que hace 15 años dijo que en la Argentina se podían producir 100 millones de toneladas de granos. Esa cifra, con el paso del tiempo, se convirtió en un símbolo de lo que la agricultura argentina podía lograr.

El pronóstico, formulado por la Fundación Producir Conservando (FPC) en 2002 para lograrse en 2010, se cumplió más por la tracción que tuvieron los precios internacionales que por el marco económico y político en el que se desenvolvió el campo.

Hoy, con un nuevo contexto, la FPC calcula que la Argentina tendrá en la campaña 2026/27 una cosecha de 160 millones de toneladas, lo que generará divisas adicionales por 16.000 millones de dólares. Así, se pasaría de los 124 millones de toneladas con exportaciones por 24.614 millones de dólares hasta los 160 millones de toneladas por US$ 41.000 millones.

"Los países emergentes traccionarán la demanda", dijo el coordinador de la FPC, Gustavo Oliverio, al presentar ayer el trabajo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el informe, ese crecimiento de la producción se dará por un aumento del área sembrada promedio del 20% y una mejora de la inversión en fertilizantes, semillas y fitosanitarios, y avances en la tecnología de producción. El especialista estimó que el mayor aumento del área se dará en la región pampeana en suelos dedicados a la ganadería y no en el NOA, donde deben respetarse los límites al ordenamiento territorial que impiden el desmonte.

Oliverio, junto con el analista del mercado de granos Gustavo López, realizó las proyecciones de crecimiento de la demanda internacional sobre las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés).

Así, se espera que la demanda de alimentos crezca anualmente en China 5,3%; en India, 7,5% y en África y Medio Oriente, entre 3,5 y 3,7 por ciento. Esto, debido a que sus economías continuarán creciendo y la calidad de la dieta de la población mejorará, con un mayor componente de proteínas animales que vegetales. Respecto de la tendencia de precios, López cree que no están dadas las condiciones para que vuelvan al nivel de 2008 o 2012, cuando la soja en Chicago trepó por arriba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR