La Provincia Fitogeografica del Monte: limites territoriales y su representacion.

AutorKarlin, U.O.

The Monte Phytogeography Province: territorial borders and its representation

Introduccion

Para abordar estudios ecologicos, agroecologicos, floristicos, forestales, de biodiversidad o faunisticos es necesario correlacionar determinadas areas de estudio a unidades espaciales. Diferentes sistemas de clasificacion basados en la interaccion de variables geologicas, geomorfologicas, edaficas, climaticas, topograficas y biologicas, entre otras, permiten identificar diferentes paisajes en el territorio.

La definicion de limites de cualquier unidad geografica en base a la fisiografia del paisaje resulta util al momento de desarrollar politicas de gestion territorial y pautas de manejo ambiental. Las comunidades vegetales son una expresion de sintesis de las variables mencionadas, siendo los sistemas de clasificacion basados en la fitogeografia una de las alternativas mas frecuentemente utilizadas (Ribichich, 2002).

A lo largo de la extension del territorio continental argentino, 2.791.810 [km.sup.2] (IGN, 2017), se encuentra una gran diversidad de paisajes. Distintos autores han dividido la Republica Argentina de acuerdo a sus caracteristicas fisiograficas, considerando a las comunidades vegetales como indicadoras de homogeneidad ambiental y representando en mapas las distintas areas o ecorregiones (Cabrera, 1966).

Entre estas areas se encuentra la Provincia Fitogeografica del Monte, que constituye la region forestal mas extensa segun el Atlas de Bosques Nativos Argentinos (SAyDS, 2004). Se caracteriza por ser una unidad donde los aspectos ambientales son complejos y dificiles de categorizar; por esta razon, la representacion de sus limites ha sido disimil segun los diferentes autores que la han definido.

Esta ecorregion es comunmente dividida en dos sectores diferenciados: el Monte Septentrional (entre los paralelos 23[grados]00' S y 32[grados]50' S), conocido como Monte de Sierras y Bolsones, y el Monte Meridional (entre los 31[grados]30' S y 44[grados]20' S), conocido como el Monte de Llanuras y Mesetas (Morello, 2012).

Segun el Informe Regional Monte (SAyDS, 2007), surgido a partir del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (PINBN) (SAyDS, 2005), la superficie del Monte es de 471.910,93 [km.sup.2], es decir aproximadamente el 17% de la superficie continental de Argentina.

En los limites establecidos en los mapas que definen a la region del Monte actualmente, se observan divergencias segun los criterios del autor de referencia. Ademas, existen inconsistencias respecto a los limites indicados por los mapas y la realidad en diferentes sectores de la geografia. Consecuentemente, para facilitar la construccion de politicas y la toma de decisiones sobre los territorios involucrados es necesario un renovado abordaje de la vision territorial y la conveniente adecuacion de los limites de esta ecorregion para su representacion cartografica.

El objetivo del presente trabajo es realizar una revision de los limites de la region fitogeografica del Monte y generar un mapa con su representacion.

Materiales y Metodos

Se realizo una minuciosa revision de las publicaciones que abordan la descripcion y representacion cartografica de la Provincia Fitogeografica del Monte. Se realizaron viajes de campana a lo largo de esta ecorregion donde se relevaron aspectos fisonomicos fisiograficos, floristicos y geomorfologicos, entre otros, y se georreferenciaron puntos claves de correspondencia de limites entre ecorregiones y zonas transicionales.

Finalmente, se procedio a elaborar la propuesta de limites ajustados, considerando la combinacion de criterios de los cuatro sistemas de clasificacion definidos por Cabrera (1966), que son:

* Fisionomico: toma en cuenta los tipos de vegetacion predominantes, sin considerar la composicion floristica.

* Floristico: considera la composicion floristica, caracterizando la presencia o ausencia de familias botanicas, generos o especies, endemismos, etc.

* Fitosociologico: tiene en cuenta la presencia de las comunidades vegetales "climax", resultado de la sucesion primaria de la vegetacion.

* Dinamico: sistema mixto fisionomico-fitosociologico.

A estos sistemas, se integraron tambien los sistemas definidos por Karlin et al. (2013) aplicados para el distrito del Chaco Arido:

* Climatologico: considera las precipitaciones medias anuales, la evapotranspiracion y la relacion PP/ETP o Indice de Aridez.

* Topografico: considera la altitud de las sierras circundantes. Estos autores definen los sistemas montanosos de entre 1000 y 3000 m como limites orograficos que afectarian la circulacion de las masas de aire, y por ende las precipitaciones.

* Geomorfologico y edafico; definido por geoformas, ordenes y subordenes de suelo.

Se genero un Sistema de Informacion Geografica con geodatos del Instituto Geografico Nacional (IGN, 2016) a escala 1:250.000, referenciados en coordenadas geograficas, utilizando el Sistema de Referencia WGS 84 y el Marco de Referencia POSGAR 07, donde se incluyeron limites politico-administrativos nacionales y provinciales, curvas de nivel, centros poblados, cursos de agua, red vial, puntos geograficos destacados, entre otros. Se volco en el SIG el limite del Monte del PINBN y del Sistema de Informacion Ambiental Nacional (SIAN), y los puntos de GPS relevados a terreno en los viajes de campana. Se digitalizo la nueva propuesta de limite de la region, ajustada con los nuevos criterios de definicion. Para el calculo de las superficies, se reproyecto al sistema UTM (Mercator Transversal Universal) GAUSS-KRUGER que divide a la Republica Argentina en 7 fajas meridianas. Para el limite propuesto de la region se utilizaron las fajas 1, 2, 3 y 4.

Resultados y Discusion

Las primeras definiciones de Monte son las de Lorentz (1876) y de Holmberg (1898); el primero considera al Monte desde la mitad sur de las provincia de Catamarca y suroeste de Santiago del Estero, gran parte de Cordoba y La Pampa, tomando como limite sur el rio Colorado; el segundo extiende el area de la ecorregion hasta casi la totalidad de Catamarca y parte de Tucuman, y hacia el sur gran parte de la provincia de Rio Negro. Estas superficies son ampliadas hacia el sur por Hauman (1920 y 1931; en Morello, 1958), donde se incluyen parte de la region Andina-Punena, Chaco Arido, y gran parte del Espinal (distritos del Caldenal y del Algarrobal).

La version de Kuhn (1930; en Morello, 1958) es mas restringida y abarca la parte central del actual Monte, Chaco Arido y la franja ecotonal entre el Monte Meridional y el Caldenal.

Parodi (1945; en Morello, 1958) se acerca a la idea actual del Monte, incluyendo parte de la provincia de la Prepuna de Cabrera y la porcion occidental del Chaco Arido.

Morello (1958) define la provincia del Monte de forma similar a como lo hace Cabrera (1966), basandose en aspectos fitosociologicos de la estepa zonal (dominada por zigofilaceas) y el bosque azonal (dominado por Prosopis spp.) de la region.

A continuacion se analizan los limites que distintos autores asignan al Monte:

  1. Limites noroccidentales

    Cabrera (1976) al describir a la provincia del Monte, indica que se extiende al oeste de Argentina desde el valle de Santa Maria en Salta, por el centro de Catamarca y La Rioja, diferenciandola de la provincia Prepunena la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR