La protesta por el desalojo de una fábrica generó enfrentamientos con la policía y dejó heridos

LA PLATA.- Cerca de 400 manifestantes, que pedían por la liberación de 15 trabajadores frente a la fiscalía de San Isidro, fueron reprimidos por la policía bonaerense con balas de goma y gases lacrimógenos. Los trabajadores habían sido detenidos el jueves por la tarde durante el desalojo de la empresa recuperada Industrias RB, de Martínez. Denunciaron, además, que el desalojo también se realizó con represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Los empleados de la cooperativa, junto con otros compañeros del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, entraron el jueves, a las cuatro de la tarde, a la fábrica. Ya habían sido desalojados quince días antes y esta vez intentaban realizar una asamblea dentro del predio. Unas horas después, cuando ya era de noche, los efectivos policiales comenzaron a reprimir.

En esa represión, al menos 15 trabajadores fueron detenidos y otros tres resultaron lesionados. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fue a visitar a los detenidos a las comisarías para chequear que estuvieran bien. Además, la Comisión por la Memoria presentó un hábeas corpus en el Juzgado de Garantías.

"Nos separaron en varias comisarías. Me llevaron a mí a la primera, con dos compañeros más. Estuvimos detenidos unas tres horas", relató a LA NACION Daniel, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

Varios trabajadores se dirigieron a las fiscalías para pedir que la Justicia informara sobre el lugar en el que se encontraban detenidos los trabajadores y exigir su liberación. Ahí hubo incidentes y denuncias de represión. De ese momento, el saldo fue de cinco lesionados con bala de goma, entre los que se encontaba el reportero gráfico de la Agencia Télam Raúl Ferrari. La movilización había sido convocada por la Confederación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR