'Se produce una liberación': el innovador trabajo del counseling para detectar y ayudar a personas con dislexia

Sara Fleming, counselor en dificultades producidas por dislexia

Después de charlar varios minutos sobre cómo es la vida de una persona que padece dislexia, pero que nunca fue diagnosticada, al hombre de 84 años se le llenaron los ojos de lágrimas. "Ahora comprendo por qué toda la vida viví a los ponchazos", dijo, visiblemente angustiado.

"Él supo en todo momento lo que era sentirse menos, pero no tenía un diagnóstico. Una de cada diez personas tiene dislexia, pero el 80% de los que tienen la dificultad no lo saben", explicó Sara Fleming, counselor en dificultades producidas por dislexia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la dislexia como un trastorno propio de la lectura a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación).

"Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) son alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático", explicó Fleming.

En 2018 se reglamentó la ley de dislexia, que garantiza el tratamiento y las adaptaciones escolares: la ley 27.306, que busca garantizar el derecho a la educación de las personas con DEA.

En su consultorio conviven un piano alemán, cuadros de cantantes de ópera y sus diplomas; por las ventanas se puede ver un paisaje verde con un limonero

Fleming recibe a LA NACION en un consultorio grande donde conviven un piano alemán, cuadros de cantantes de ópera y sus diplomas. Sobre la izquierda, hay dos poltronas donde se pasa largas horas charlando con sus consultantes. Unas cortinas antiguas de color turquesa, el color de la dislexia, y blancas caen por los costados de las ventanas: la naturaleza invade el consultorio y se puede ver un paisaje verde con un limonero.

En lo más íntimo de su hogar atiende a sus consultantes porque allí mismo, durante la pandemia del coronavirus, fue donde descubrió que su camino como counselor debía direccionarse hacia las personas con dislexia.

Empezó todo cuando su marido, con quien llevan 20 años de casados, le contó que tenía este trastorno "invisible" que afecta a buena parte de la sociedad . La historia siguió con su hijo, a quien a los 14 años le dieron el mismo diagnóstico.

"Mi hijo leía en voz alta y cambiaba las letras de lugar, yo lo atribuía a que era chiquito, lo justificaba, pero en realidad era dislexia", recordó y destacó la gran ayuda del médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR