El procurador que nombre Macri tendrá más poder que Gils Carbó

 
EXTRACTO GRATUITO

El Gobierno acordó con el PJ un cronograma para destrabar la reforma procesal penal, implementar el sistema acusatorio y poner las investigaciones en cabeza de los fiscales, que dependerán de un nuevo procurador que será elegido por Mauricio Macri y conservará además -si se cumple el plan previsto- todo el poder que tenía Alejandra Gils Carbó.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el senador peronista Rodolfo Urtubey coincidieron en que hay acuerdo sobre la redacción final del nuevo Código Procesal Penal. Dijeron que el proyecto se tratará no bien reabra el Congreso y que la idea es que se comience a aplicar este año, empezando por Salta y Jujuy.

También acordaron frenar el proyecto de ley del Ministerio Público, una reforma que el Gobierno consideraba prioritaria cuando la jefa de los fiscales era Gils Carbó, entre otros motivos porque terminaba con los procuradores vitalicios. Macri lo había incluido en el temario de las sesiones extraordinarias, pero no se trató. "La decisión política que compartimos es no modificar la ley del Ministerio Público", anunció Urtubey, presidente de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Fue anteayer, con Garavano sentado a su lado. "Es para que no haya suspicacias ahora vinculadas a la designación del procurador", fue la explicación de Urtubey.

Primero, entonces, se nombrará al nuevo jefe de los fiscales. Con este plan, Macri elegirá a un nuevo procurador que recibirá todas las atribuciones que tenía Gils Carbó, que el oficialismo tanto cuestionó. Y ahora, además, con las investigaciones en cabeza de los fiscales.

Fuentes del Gobierno sostuvieron que, paradójicamente, fue la oposición la que prefirió, por sus diferencias internas, postergar el tema del Ministerio Público. El año pasado, discusiones en torno de esta ley dejaron al borde de la fractura al bloque del PJ del Senado. "Lo bueno es que con un procurador tan fuerte va a ser más fácil la implementación del nuevo código", dijo a LA NACION un funcionario del oficialismo.

En cuanto a la reforma procesal penal, Urtubey anunció que va a presentar el proyecto junto con otros senadores: "Seguramente [Federico] Pinedo, [Pedro] Guastavino, [Miguel] Pichetto". La idea es que quede claro que hay acuerdo. "El 2 de marzo va a tener estado parlamentario. Vamos a darle tratamiento lo mas rápido posible", anunció Urtubey. Se basa en lo que presentó el Ejecutivo y está "aggiornado" a las reformas que se fueron...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA