Procesaron al presidente de una sociedad por no depositar los aportes previsionales de los empleados

La Cámara Nacional en lo Penal Económico confirmó el procesamiento del presidente de una sociedad por no ingresar los aportes de los trabajadores. La defensa de la empresa sostuvo que no se cancelaron en término por la situación de crisis de la empresa.

La Ley Penal Tributaria tiene por configurado el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social cuando el monto retenido y no ingresado supere los $ 10.000.

El caso: en la causa, una empresa fue denunciada por no haber depositado los aportes previsionales que habían sido retenidos a los empleados de la firma. La defensa argumentó que esos aportes no se habían efectuado debido a la crítica situación económica y financiera que atravesaba. Además, sostuvo que los aportes no depositados habían sido incluidos luego en un plan de facilidades de pago acordado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin embargo, el tribunal sostuvo que no podía invocarse la situación de crisis empresaria para justificar la falta de depósito de los aportes de los trabajadores. “La retención sistemática de importes percibidos o retenidos con un fin determinado no puede entenderse como medio apropiado para afrontar una emergencia”, indicaron los jueces, agregando que “las dificultades financieras o las carencias de dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR