Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, 9 de Septiembre de 2008, expediente 45.749

Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2008

Poder Judicial de la Nación sistencia, a los nueve días del mes de Septiembre de dos mil ocho.-

y VISTO: Este expediente registro de Cámara N° 45.749,

caratulado: "Incidente de Apelación del Auto de Procesamiento en Expte.N° 4/07- Caro, D.A. y otros s/Sup. I.. Ley 23.737", que en grado de apelación viene del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña-Chaco-;

CONSIDERANDO:

  1. - Que vienen estos autos a la Alzada en virtud del recurso de apelación deducido contra el Auto Interlocutorio N°20/07, de fecha 5 de octubre de 2007 en el cual se dispuso:

    l°) Dictar auto de procesamiento con prisión preventiva en relación a D.R.B. .. , L. delV.A. USO OFICIAL

    .. , P.A.H. .. , M.M.M. .. ,

    J.M.V. .. y D.A.C. .. por hallarlos,

    prima facie responsables del delito de Transporte de Estupefacientes Agravado por el número de partícipes -Arts. 5 °

    inciso c) y 11 inciso c) de la Ley 23.737. (fs.256/262vta.)

    Que la Juez Federal a cargo de la Instrucción considera, a fs.259vta., que "las actuaciones se iniciaron con la hipótesis de la comisión del delito de transporte de estupefacientes".

    En tal sentido, señala que "los imputados B. y M. que se trasladaban en la camioneta Ford y Caro,

    H., V. y A., en el auto Peugeot 206, son avistados por personal de Gendarmería Nacional al mismo tiempo en la intersección de las rutas 11 y 3 (ver fs. 2, punto 6 y croquis de fs.12), que ambos rodados hacen caso omiso al puesto de control y una vez detenidos, se constata que portaban estupefacientes en los vehículos en los que se desplazaban y que estaban acondicionados en idéntica forma".

    Finalmente, refiere que "prueba de ello resultan ser las actas de secuestro obrantes a fs.1/8, tomas fotográficas de fs.31/33, ratificadas a fs.361 y v~a., 362/363 y 359/360, como así también la misma declaración del testigo de secuestro de fs.306/308 .. ".

  2. - a) Que a fs. 284/289 la defensa técnica de L. delV.A. y P.A.H., representada por el Dr. A.R., deduce recurso de apelación contra la referida resolución y motiva su presentación arguyendo "que se violentaron garantías constitucionales y supranacionales de la inviolabilidad de la defensa en juicio y del debido proceso,

    art.18 de la Carta Magna y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de San José de Costa Rica que aseguran el derecho de toda persona a disponer del tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa .."

    Por lo mismo, considera que "esta defensa no tuvo tiempo para ofrecer prueba de ninguna naturaleza favorable a sus defendidas y que contribuya a la finalidad del proceso penal, que es la verdad real de hecho histórico investigado, lo que impedirá que paguen tan alta consecuencia, puros inocentes".

    En este orden, señala que " mis defendidas, L. delV. y P.H. no poseían conocimiento alguno de cual era el motivo del viaje ya que se conocieron (con J.M.V.) esa noche, a través de un amigo llamado Caro Domingo".

    Concluye manifestando que "recurre ante un órgano superior a los efectos de que se disponga la inmediata libertad de la Srta. L. delV.A. y P.H., por encontrarse en situación de desconocimiento respecto de los motivos que llevaron a la realización del viaje, y en segundo lugar, porque en el auto en que viajaban no contenía sustancia prohibida alguna"'.

    1. Que fs. 290 el Dr. A.V.F. deduce igual recurso a favor de su representado, M.M.M., alegando que "existe una errónea apreciación de la prueba que ha llevado al J. a un inadecuado encuadramiento de la conducta de su defendido".

      Como consecuencia de ello colige que "no existe mérito Poder Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR