Prisión preventiva para L-Gante por amenazas, privación de la libertad y tenencia de droga

L-Gante seguirá preso

Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante , fue procesado con prisión preventiva por amenazar y privar de su libertad a dos personas en General Rodríguez , a fines de mayo pasado. Seguirá detenido -condición en la que está desde el 6 de junio- porque "subsisten los riesgos procesales" , según informaron fuentes judiciales.

En la resolución de 23 páginas -a la que tuvo acceso LA NACION -, el juez de Garantías N°2 de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, consideró a L-Gante " autor penalmente responsable de los delitos de "amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas " en perjuicio de Darío Gastón Torres .

Y lo halló, prima facie, responsable de " privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas simples " en perjuicio de Rosa Catalina Passi . También se le atribuyó la "tenencia simple de estupefacientes", delito por el cual el juez Castro resolvió " ampliar la detención " del cantante que encabeza el movimiento "Cumbia 420″.

Queda pendiente de resolución una eventual morigeración de la prisión preventiva de L-Gante, que podría cursarse en la modalidad de detención domiciliaria.

El juez Castro hizo lugar al pedido de prisión preventiva a cargo del fiscal Raúl Villalba , de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°9 de Moreno-General Rodríguez.

En su escrito, el juez Castro indicó que "el plexo probatorio reseñado resulta del todo verosímil, coherente y de suficiente entidad" como para dar por justificada la existencia de los delitos achacados".

"Los elementos de cargo colectados resultan ser concordantes entre sí, no presentan indicio de mendacidad alguna y se direccionan en sindicar al nombrado como probable autor de los ilícitos enrostrados, poniéndolo en circunstancias de tiempo, modo y lugar, en el preciso escenario de los hechos", sostuvo el magistrado en su fallo.

Fundamentos

Tras analizar las declaraciones de las víctimas y de testigos, y el descargo del acusado, el juez Castro se abocó a analizar si había "peligros procesales" que le impidieran permitirle a L-Gante seguir el curso del proceso en libertad.

Al respecto, señaló que "aunque disminuidos, existen riesgos procesales" en la causa, de modo tal que coincidió con el requerimiento del fiscal de la causa, Raúl Villalba y dictó la prisión preventiva.

El magistrado no hizo lugar al cambio de carátula e inmediata libertad planteado por la defensa, aunque dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR