Las principales amenazas informáticas para 2008

Fin de año suele ser un momento ideal para realizar un balance de lo vivido y pensar en el descanso que está por llegar. Pero en la actualidad es imposible estar totalmente distendido porque, como suele decirse popularmente, "los delincuentes no se toman descanso". Esto también ocurre en el mudo virtual. Por eso las principales firmas de seguridad advierten sobre las formas de ataque más habituales que se observarán en 2008.

Estafas, robos, engaños

Websense Security Labs realizó un informe en el que adelanta que los Juegos Olímpicos darán lugar a nuevos ataques cibernéticos, robo de identidad y fraude.

Josue Ariza, gerente de territorio de Websense, también señala que algunas de las principales amenazas serán: invasión de spam, sitios Web más comprometidos, incremento de ataques contra la Web 2.0, métodos de encubrimiento de información más sofisticados, y combinación e incremento de prácticas fraudulentas con el uso de protocolo de voz IP y spam de voz. Ariza explica: "Los hackers están tomando ventaja de las técnicas de evasión que usan poli-conversión de JavaScript. Esto significa que una página Web con un código único recibe un sitio Web malicioso por cada visita del usuario. Al cambiar el código en cada visita, las tecnologías de escaneo de seguridad basadas en reconocimiento de firmas tienen dificultad en detectar páginas Web como maliciosas, y los hackers pueden extender el tiempo de evasión de detección de sus sitios maliciosos".

Desde Panda Security aseguran que las principales amenazas para 2008 serán los troyanos bancarios y otras técnicas destinadas al fraude on line.

"Los ataques de este tipo serán más complejos, con el objetivo de intentar superar las herramientas de seguridad informática menos avanzadas", destaca Alvaro Posada, director regional de la empresa. El laboratorio de Panda prevé, además, que los ciberdelincuentes sigan utilizando las direcciones Web maliciosas, los exploits de navegadores y otros programas, y la distribución de malware a través de redes peer-to-peer, también conocidas como P2P.

Por su parte, Daniel Astudillo, gerente de Ingeniería de Preventas Cono Sur de McAfee, dice: "Nosotros creemos que las principales amenazas que afectarán a los usuarios y las empresas en 2008 estarán orientadas sobre todo a cometer estafas cibernéticas y robos de identidad".

A la hora de enumerarlas, menciona las botnets (computadoras controladas remotamente vía un software que se ha instalado en ellas), los delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR