Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 2, 15 de Noviembre de 2023, expediente CFP 014216/2003/TO04/CFC464

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 2

Sala II

Causa CFP 14216/2003/TO4/CFC464

., P.S. y otros s/

recurso de casación

Cámara Federal de Casación Penal Registro N°: 1383/23

En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a los 15 días del mes de noviembre del año dos mil veintitrés, se reúnen los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, el señor juez Guillermo J.

Yacobucci, como P., y los señores jueces Angela E.

Ledesma y A.W.S., como Vocales, asistidos por la Secretaria de J.C.C., a los efectos de resolver los recursos de casación interpuestos contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de esta ciudad en la causa CFP 14216/2003/TO4/CFC464, caratulada:

G., P.S. y otros s/ recurso de casación

, del registro de esta Sala.

Representa en esta instancia al Ministerio Público Fiscal, el señor Fiscal General, doctor R.O.P.; a la parte querellante Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la doctora P.C.Á.C.; a la querella unificada N° 1, los doctores L.P.Z., F.F.B. y P.G.L.. A su vez, por la defensa de los imputados G.J.A., E.Á.C., A.O.F.,

C.A.L., H.H.M., J.M.M., R.O.I. y R.V., el Defensor Público Oficial, doctor G.A.T..

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultaron designados para hacerlo en primer término la señora jueza A.E.L. y, en segundo y tercer lugar, los señores jueces G.J.Y. y A.W.S., respectivamente.

La señora jueza A.E.L. dijo:

-I-

Fecha de firma: 15/11/2023

Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: C.C., SECRETARIA DE JUZGADO

1

  1. ) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de esta ciudad, en lo que aquí interesa, resolvió: “

    1. CALIFICAR

      los hechos objeto de este proceso como constitutivos de crímenes de lesa humanidad (…)

    2. NO HACER LUGAR a los planteos de nulidad y excepción formulados por los Dres.

      S.F. y M.G.G. durante su alegato.

    3. NO HACER LUGAR al planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua, formulado por los letrados defensores intervinientes.

    4. DECLARAR LA NULIDAD PARCIAL del alegato de la querella nro. 3 –Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- en cuanto acusara por hechos incluidos en el requerimiento de elevación a juicio que fuera anulado por extemporáneo durante la etapa de instrucción (…)

    5. DECLARAR

      LA NULIDAD PARCIAL del alegato de la Unidad Fiscal interviniente y de los alegatos de las tres querellas unificadas que adhirieron a aquél, en cuanto acusaron a C.A.L. respecto de los hechos que damnificaran a C.M.C.A. (caso nro. 255), en tanto el nombrado no fue indagado, procesado ni requerida la elevación a juicio a su respecto por este caso (…)

    6. CONDENAR a JUAN

      CARLOS MARIO CHACRA a la pena de PRISIÓN PERPETUA E

      INHABILITACIÓN ABSOLUTA Y PERPETUA, accesorias legales y al pago de las costas, por considerarlo partícipe necesario del delito de homicidio calificado por su comisión con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas reiterado en dieciocho (18) ocasiones, hechos que concurren materialmente entre sí (…) en concurso real con el de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, y por mediar violencia y amenazas,

      como así también por su duración de más de un mes, en concurso ideal con la imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, reiterado en ciento treinta (130) hechos que concurren materialmente entre sí (…)

      Fecha de firma: 15/11/2023

      Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

      Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

      Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

      Firmado por: C.C., SECRETARIA DE JUZGADO

      2

      Sala II

      Causa CFP 14216/2003/TO4/CFC464

      ., P.S. y otros s/

      recurso de casación

      Cámara Federal de Casación Penal por los que debe responder en calidad de coautor; en concurso real con el de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, como así también por mediar violencia y amenazas, en concurso ideal con la imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, reiterado en ciento cincuenta y cinco (155) ocasiones, que concurren en forma real entre sí y por los que debe responder en calidad de coautor (…) que a su vez concurren en forma material con el delito de imposición de tormentos reiterado en doscientas ochenta y cuatro (284)

      oportunidades, que concurren materialmente entre sí, en calidad de coautor (arts. 2, 12, 19, 29 inc. 3°, 45, 54, 55,

      80 inc. 2° y 6°, 144 bis inc. 1° y último párrafo –Ley nro.

      14.616-, en función del art. 142 inc. 1° y 5° -Ley nro.

      20.642- y 144 ter primer párrafo –Ley nro. 14.616- del Código Penal de la Nación y arts. 530 y 531 el Código Procesal Penal de la Nación) (…)

    7. ABSOLVER a J.C.M.C. en relación a los restantes hechos por los que fuera requerida la elevación a juicio a su respecto.

    8. CONDENAR a JUAN MIGUEL

      MÉNDEZ a la pena de PRISIÓN PERPETUA E INHABILITACIÓN ABSOLUTA

      Y PERPETUA, accesorias legales y al pago de las costas, por considerarlo partícipe necesario del delito de homicidio calificado por su comisión con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas reiterado en dieciocho (18)

      ocasiones que concurren materialmente entre sí (…) en concurso real con el de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, y por mediar violencia y amenazas, como así también por su duración de más de un mes, en concurso ideal con la imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, reiterado en sesenta y siete (67) hechos que Fecha de firma: 15/11/2023

      Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

      Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

      Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

      Firmado por: C.C., SECRETARIA DE JUZGADO

      3

      concurren materialmente entre sí (…) por los que debe responder en calidad de coautor; en concurso real con el de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, como así también por mediar violencia y amenazas, en concurso ideal con la imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, reiterado en cuarenta (40)

      oportunidades, que concurren en forma real entre sí y por los que debe responder en calidad de coautor (…) que a su vez concurren en forma material con el delito de imposición de tormentos reiterado en ciento seis (106) oportunidades, que concurren materialmente entre sí, en calidad de coautor (arts.

      2, 12, 19, 29 inc. 3°, 45, 54, 55, 80 inc. 2° y 6°, 144 bis inc. 1° y último párrafo –Ley nro. 14.616-, en función del art. 142 inc. 1° y 5° -Ley nro. 20.642- y 144 ter primer párrafo –Ley nro. 14.616- del Código Penal de la Nación y arts. 530 y 531 el Código Procesal Penal de la Nación). IX.

      ABSOLVER a J.M.M., en relación a los restantes hechos por los que fuera requerida la elevación a juicio a su respecto.

    9. CONDENAR a EDUARDO ÁNGEL CRUZ a la pena de VEINTICINCO (25) AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN ABSOLUTA Y

      PERPETUA, accesorias legales y al pago de las costas, por considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, y por mediar violencia y amenazas, como así también por su duración de más de un mes, en concurso ideal con la imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas,

      reiterado en sesenta y nueve (69) ocasiones, que concurren materialmente entre sí (…) por los que debe responder en calidad de coautor; en concurso real con el de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por Fecha de firma: 15/11/2023

      Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

      Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

      Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

      Firmado por: C.C., SECRETARIA DE JUZGADO

      4

      Sala II

      Causa CFP 14216/2003/TO4/CFC464

      ., P.S. y otros s/

      recurso de casación

      Cámara Federal de Casación Penal funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, como así también por mediar violencia y amenazas, en concurso ideal con la imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, reiterado en sesenta y dos (62)

      ocasiones, que concurren en forma real entre sí y por los que debe responder en calidad de coautor (…) que a su vez concurren en forma material con el delito de imposición de tormentos reiterado en ciento treinta (130) oportunidades, que concurren materialmente entre sí, en calidad de coautor (arts.

      2, 12, 19, 29 inc. 3°, 45, 54, 55, 144 bis inc. 1° y último párrafo –Ley nro. 14.616-, en función del art. 142 inc. 1° y 5° -Ley nro. 20.642- y 144 ter primer párrafo –Ley nro.

      14.616- del Código Penal de la Nación y arts. 530 y 531 el Código Procesal Penal de la Nación).

    10. ABSOLVER a EDUARDO

      ÁNGEL CRUZ en relación a los restantes hechos por los que fuera requerida la elevación a juicio a su respecto. XII.

      CONDENAR a G.J.A. a la pena de VEINTICINCO (25)

      AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN ABSOLUTA Y PERPETUA,

      accesorias legales y al pago de las costas, por considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR