Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL, 25 de Noviembre de 2019, expediente CCC 019461/2019/TO01

Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 19461/2019/TO1 Buenos Aires, 25 de noviembre de 2019.-

Y VISTOS:

Se reúnen los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 19 de la Capital Federal, presidido por el Dr. H.E.B., e integrado por los Sres. Vocales, D.. E.C.F. y L.N.B., con la presencia de la Sra.

Secretaria de Cámara “Ad-hoc”, Dra. C.L.S., a fin de dictar sentencia en esta causa N° 19.461/2019 (registro interno 5919) -iniciada el 20 de marzo de 2.019 ante la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que tramitara por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 39, Secretaría N° 135- que por el delito de robo agravado por el uso de un arma impropia en grado de tentativa, se sigue contra J.A.O.Y.A., sin alias ni apodos, de nacionalidad argentina, titular del Documento Nacional de Identidad N° 27.310.620, nacido el 10 de junio de 1979 en Capital Federal, hijo de J.A.O. y A. y de P.B., soltero, comerciante, con estudios universitarios incompletos, con último domicilio real en la Avenida Libertador 136, piso 2° “D” y constituido en R.S.P. 1190, piso 9°, ambos de esta urbe, P.. Pol. C.

  1. 11.822.294.

    Intervienen en el proceso el representante del Ministerio Público F., D.E.C.M., y la defensa del imputado J.A.O. y A., Defensor Público Oficial, D.S.O..

    Fecha de firma: 25/11/2019 Alta en sistema: 26/11/2019 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE 1 CAMARA Firmado por: E.C.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: C.L.S. , Secretaria "ad hoc"

    I) DEL REQUERIMIENTO DE ELEVACIÓN A JUICIO.

    A fs. 51/53 obra el requerimiento de elevación a juicio por el que el Sr. F. de Instrucción, Dr. A.E.M., le atribuyó a J.A.O. y A. el siguiente suceso: “…

    el haber intentado apoderarse ilegítimamente de un teléfono celular MOTOROLA MOTO G6 PLAY con funda protectora de color rosa, de propiedad de J.G., en el interior de la habitación 17 del Hotel D., sito en la Avda. Brasil 1320 de esta ciudad, el 20 de marzo de 2019 entre las 18.00 y 19.00 horas aproximadamente. La damnificada indicó que ingresó al hotel junto al imputado para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, y que transcurridos veinte minutos de iniciada la relación ella le refirió que había finalizado “el turno”, ocasión en que O. comenzó a alterarse y la insultó, rociándola con el líquido de un aerosol en el rostro, para arrebatarle el teléfono celular que la víctima tenía en sus manos y retirarse de la habitación. S.D., empleada del hotel, escuchó gritos provenientes de una habitación del primer piso, y luego vio a una pareja descender a la planta baja, observando que la mujer se tomaba el rostro y tenía sus ojos irritados, por lo que solicitó la presencia de personal policial. En el hecho intervino el O.M.E.D.F., quien al ingresar al hotel se entrevistó con G., quien sindicó al imputado como el autor de la sustracción de su teléfono celular. Ante ello el preventor procedió a requisar a O., Fecha de firma: 25/11/2019 Alta en sistema: 26/11/2019 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE C.2.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N. Firmado por: E.C.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: C.L.S. , Secretaria "ad hoc"

    II) DEL DEBATE.-

    1. LA INDAGATORIA.-

      Al momento de prestar declaración indagatoria el imputado expresó:

      En su momento me recomendaron no declarar, nunca creí

      que iba a terminar en un juicio, hubiera declarado. El día de la fecha fui a un hotel alojamiento y hubo lo que yo creo que fue una estafa por parte de ella. Cuando decidió irse se puso bastante violenta y de eso voy a declarar más adelante. Lo que le puedo decir es que a mí se me está acusando de robar un celular, ayer lo fui a ver al defensor y me dijo que son doscientos pesos, ayer fui a vender el mío hace poco dan quinientos, yo me gaste mil pesos para robar uno de quinientos por economía no pudo haber sido y si fue por venganza lo hubiese destruido en el momento y me hubiera ido. Yo llamé a 911 y esperé quince minutos o por lo menos diez minutos a que viniera la policía, pero ahora estoy acá. Quizás hice algo ilegal sin saberlo, pero ni siquiera así porque estuvimos evaluando las diferentes posibilidades y no porque haberme amenazado golpeado la chica me parece que no hice nada que sea contra las leyes. Si yo me hubiera querido robar un celular me Fecha de firma: 25/11/2019 Alta en sistema: 26/11/2019 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE 3 CAMARA Firmado por: E.C.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: C.L.S. , Secretaria "ad hoc"

      33566486#250584975#20191126105202034 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 19461/2019/TO1 hubiera ido del hotel. La puerta del hotel de Brasil 1320 está hecha toda de vidrio, si yo hubiera querido salir lo habría hecho. Quizás alguien dice que no podría haberme retirado, de hecho había una cochera aledaña por donde entran los autos que no se si estaba abierta o no. Las parejas entraban y salían y la testigo salió a buscar el patrullero con lo cual yo también podría haber salido.

      Que por consejo de mi defensor oficial no voy a contestar preguntas por el momento.

      Luego en la oportunidad prevista por el art. 393 del C.P.P.N. el imputado dijo: “Yo hablé antes que hablasen los testigos entonces tengo muchas cosas que escuché o cosas que dijeron que yo sé tanto que no son verdad, entonces quería defenderme. Aparte como le dije a L. es, bueno al señor, que la gente no decide su voto en el cuarto oscuro sino antes, entonces todo este tiempo hubo un juicio, habrán estado pensando o sacando conclusiones cuando yo no si quiera expuse como fueron los hechos, y de pronto ya tienen como una tendencia, entonces para que de pronto borren lo que hayan escuchado o el disco duro que tengan. Dijo que había bajado las escaleras corriendo porque me tengo que defender del uso del gas, lo del celular más o menos había quedado aclarado, el señor dijo que valía mucho dinero pero se bloquean los celulares y cuando se bloquean es que no pasan a valer nada porque se usan para repuestos y más en la zona de Constitución, mil pesos valdrá por más que valga quince mil pesos nuevo, si funciona sí, pero sino funciona se bloquea y ya no funciona más. Dijo que bajó la escalera corriendo, entonces no Fecha de firma: 25/11/2019 Alta en sistema: 26/11/2019 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA 4 BARRIONUEVO, JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N. Firmado por: E.C.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: C.L.S. , Secretaria "ad hoc"

      lo mínimo de gas pimienta que pude para terminar con la situación.

      La causa la terminé de leer recién por primera vez, las declaraciones no se corresponden, lo que decía ahí era diferente, que entramos a la habitación, le tiré gas pimienta, se lo saqué entre las ropas, y me quise escapar y la testigo dijo que esperamos diez minutos, no le saqué el celular entre las ropas ,lo dijo la chica porque estaba arriba de la mesita de luz, sino tiene la ropa puesta no le puedo sacar el celular de un pantalón como dice la causa, segundo si le hubiera tirado el gas pimienta hubiera bajado la escalera desnuda, el gas pimienta fue otra cosa, no tuvo nada que ver con los hechos, hubo una discusión donde yo agarré el celular porque ella me estaba amenazando, que estaba arreglada con la policía, que tenía unos matones afuera, entonces yo ahí agarro el celular, porque primero forcejeamos por la cartera, y como ella es una señorita yo no me sentí cómodo porque a mí no me servía el celular, a mí me servía el dinero, con el celular voy a tratar de hacer plata, entonces si yo le saco mi dinero no tengo necesidad de Fecha de firma: 25/11/2019 Alta en sistema: 26/11/2019 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE 5 CAMARA Firmado por: E.C.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: C.L.S. , Secretaria "ad hoc"

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR