Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL, 19 de Julio de 2019, expediente CCC 043768/2019/TO01

Fecha de Resolución19 de Julio de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 43768/2019/TO1 Buenos Aires, 18 de julio de 2019.-

AUTOS Y VISTOS:

Para dictar sentencia en los términos del artículo 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación en esta causa N° 43.768/2019 (nro. interno 5.970) (iniciada el 19 de junio de 2019 ante la Seccional 9C de la Policía de la Ciudad, S.. Pol. N° 381351/2019, y tramitó su etapa instructora por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°63, Secretaría N° 82) que por el delito de hurto en grado de tentativa en concurso real con amenazas simples se sigue contra L.A.M. (o L.A.M. o L.A.M.A. o M.Á.O. o V.D.M., de nacionalidad argentina, titular del D.N.

  1. N° 27.636.277, nacido el 23 de noviembre de 1976 en Resistencia, Provincia del Chaco, hijo de L.A.M. (f) y de Z.A.A., de estado civil soltero, sin hijos, ayudante de albañilería, con estudios primarios completos, con domicilio en Manzana 7, casa 82, calle P.M. y Cruz, V.1., y constituido en la sede de la Unidad de Actuación para Supuestos de Flagrancia – Grupo de Actuación N° 13, sita en Cerrito 836, Planta Baja, ambos de esta ciudad, actualmente alojado en la Unidad N° 29 del Servicio Penitenciario Federal, P..

Pol. RH 270288.

RESULTANDO:

En el requerimiento de elevación a juicio obrante a fs.

78/79, el Sr. Fiscal de Instrucción, Dr. Á.D.R., delimitó la plataforma fáctica del reproche ejercido contra el precitado de la manera que a continuación se desarrolla: “Se le imputa al nombrado precedentemente el hecho ocurrido el día 19 de junio de 2019, Fecha de firma: 19/07/2019 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.L.S. , Secretaria "ad hoc"

aprehender en la esquina de las calles Escalada y B., donde al notar la presencia de personal policial, anotició de lo sucedido al Oficial Primero F.A.C., quien luego de asegurar a M. logró el secuestro del teléfono sustraído. Luego de su detención, el encartado le profería al damnificado grases como “mírame bien la cara gorrito que voy a volver con mis amigos” y “andá prendiendo una vela que voy a volver con mis amigos”.

Luego de que el Sr. Defensor Público Coadyuvante, Dr.

J.C.R., renunciara al proceso de flagrancia a fin de resolver con mayor celeridad la situación procesal de su asistido, a fs.

94/vta. la Sra. A.F., Dra. M.N.R.D. -de conformidad con lo preceptuado por el artículo 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación-, formuló propuesta de juicio abreviado, solicitando se imponga a L.A.M. la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y costas, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de hurto en grado de tentativa en concurso real con amenazas simples, de conformidad con los Fecha de firma: 19/07/2019 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.L.S. , Secretaria "ad hoc"

El líbelo en cuestión fue dado a conocimiento del encartado, quien prestó conformidad con la renuncia al trámite de flagrancia efectuada por su Defensor, con el encuadramiento jurídico y el monto punitivo allí consignado, siendo asistido técnicamente por el Sr. Defensor Público Coadyuvante, Dr. J.C.R..

Ante dicha circunstancia, el Sr. Presidente de Juicio, de acuerdo con las previsiones del inciso 3° del artículo 431 bis del Código de Forma, convocó a audiencia de conocimiento de “visu” del procesado, quien, tal como surge del acta labrada a fs. 96/vta., ratificó

la presentación realizada junto a su defensor y reconoció como propia la primera firma inserta al pie de la misma.

Por último, se invitó al encartado a efectuar las manifestaciones que considerara pertinentes y refirió que no tenía nada más que agregar.

Así las cosas, concluida la audiencia, el Sr. Presidente, a fs. 97/vta., aceptó el acuerdo y dispuso llamar a autos para sentencia.

Y CONSIDERANDO:

A fin de resolver sobre el caso debatido, el Sr. Presidente se plantea las siguientes cuestiones: 1°) ¿Está probada la materialidad del hecho y la participación responsable del imputado?; 2°) En tal caso, ¿qué calificación corresponde atribuirle?; 3°) ¿Qué sanción debe aplicarse? y ¿procede la imposición de costas?

Fecha de firma: 19/07/2019 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.L.S. , Secretaria "ad hoc"

A la primera cuestión, el Dr. H.E.B. dijo:

La materialidad del hecho y la participación responsable del nocente encuentran sustento en los elementos colectados a lo largo de la instrucción, cuyo desarrollo expondré en líneas subsiguientes.

En referencia a la prueba testimonial, contamos con las declaraciones de:

  1. W.D.S. (fs. 34/vta.): Quien explicó

    que es propietario de un local comercial (pizzería) de nombre “Replay”, sito en Escalada 882 de esta ciudad. Refirió que el 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR