Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 15 DE LA CAPITAL FEDERAL, 9 de Septiembre de 2019, expediente CCC 028528/2015/TO01

Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 15 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 15 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 28528/2015/TO1 Buenos Aires, 9 de septiembre de 2019.

Los jueces integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 15 de la Capital Federal, A.M. en carácter de presidente, G.V. y R.R. como vocales, en presencia de M.S., secretaria, proceden a dictar los fundamentos de la resolución comunicada el día 2 de septiembre de 2019 en esta causa n° 28528/2015 (RI 5007), seguida a DIEGO MARCHESINI (DNI 25.026.121, de nacionalidad argentina, nacido el 19 de agosto de 1976, en Río Gallegos, provincia de Chubut,, de estado civil soltero, con domicilio real en la calle C.1., L. de Z., provincia de Buenos Aires y constituido en la calle V. 1345, 1°, departamento “C”, de esta ciudad); requerida a juicio por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido mediante empleo de arma y por haber configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima, reiterado –cuatro hechos-.

Intervienen en el presente proceso I.M. y G.E., como representantes del MPF, y los defensores particulares del imputado, G.L. y R.M..

El juez A.N.M. dijo:

1. Acusación inicial:

Iniciada la audiencia, se procedió a dar lectura al requerimiento de juicio de las hojas 248/255, en el que el MPF imputó a D.M.:

…el haber abusado sexualmente mediante acceso carnal -y sin uso de profilaxis- de su ex pareja, M.G.F.B., siendo estas circunstancias de larga data -desde el mes de septiembre de 2014, aproximadamente, hasta el 12 de mayo de 2015-, y valiéndose el imputado del empleo de un cuchillo; configurándose un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima. Ello tuvo lugar en el domicilio de F.B. sito en calle Francisco Seguí

3955, piso 9°, departamento "C" de esta ciudad.

A continuación, se describen los sucesos que se le enrostran al nombrado MARCHESINI:

Hecho I: el día 12 de mayo de 2015, rondando las 07.00 horas. F.B. se encontraba bañando en su domicilio sito en calle F.S.3., piso 9°, depto. "C" de esta ciudad, imputado le abrió la ducha y comenzó a decirle "tocate, tocate, tocate

, refiriéndole aquélla que no quería. En ese instante, M. colocó un cuchillo sobre el inodoro -que tapó

con algo- le dijo 'ya que no te querés tocar…

, e ingresó a la bañadera donde la sometió

sexualmente. Así. M. hizo que la damnificada se tomara de las canillas presionando sus manos con las suyas; en tanto, Fecha de firma: 09/09/2019 Firmado por: A.N.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: G.V., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: R.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: MERCEDES SAÁ, SECRETARIA DE CÁMARA #28410374#243855702#20190909161240735 F.B. le manifestó que “no quería', por el imputado no hizo caso a su rechazo y la penetró vía anal y vagina a la vez que le decía:

"sos una puta, esto te gusta y vas a ver que te voy a acabar adentro". Tras ello, la damnificada se quedó llorando, sentada como acurrucada mientras M. le dijo "ya me puedo ir a trabajar tranquilo, puta', se vistió y se fue.

Esta situación se habría prolongado durante aproximadamente ocho meses; siendo que, para intimidarla, el imputado sola colocar sobre la mesa un cuchillo para cortar carne.

Hecho II: así, en ocasiones en que los hijos del imputado se quedaban c dormir en a vivienda, la obligaba a tener relaciones sexuales contra su voluntad, tapándole la boca para que los niños no escucharan. Esto solía ocurrir en época de vacaciones: concretamente, durante los últimos días del mes de julio de 2014 y durante el mes de febrero de 2015, siempre por la noche cuando los niños dormían.

Hecho III: En otra ocasión, M. llegó a la casa alcoholizado y le refirió a F.B. que quería mantener relaciones vía anal.

a lo que ésta se negó no obstante lo cual el imputado le dijo "vas a ver que te va a gustar, perra", tras lo cual la tomó violentamente y la penetró sin su consentimiento, tapándole la boca.

Hecho IV: En otras oportunidades M. ataba las manos de F.B. con una soga o pañuelo y la penetraba vía anal y vaginal. Una de ellas, habría tenido lugar el 20 de agosto de 2014…

Durante el transcurso del debate el MPF señaló que el suceso indicado como “hecho I” había ocurrido, según surgía de las distintas pruebas producidas en el juicio, el día 13 de mayo, y no el 12. La defensa consideró que la cuestión estaba correctamente aclarada.

2. Cuestiones preliminares:

Las partes no plantearon cuestiones preliminares a resolver en forma previa al juicio (art. 376 CPPN).

3. Declaración de la persona imputada:

Luego de ello, se le preguntó al imputado si deseaba formular algún descargo respecto de la imputación que le fuera formulada y manifestó que sí.

Respecto de sus datos personales dijo ser argentino, titular del DNI 25.026.121, nacido el 19 agosto de 1976 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, domiciliado en Castelli 156, Lomas de Z., PBA y en cuanto a los hechos que se le imputan, se expresó en los siguientes términos:

Convivo con mi mujer, tengo tres hijos: dos de una pareja anterior y una con la actual. Convivo con la bebé de nueve meses y dos hijas de mi mujer, la mayor de 17 años y la menor de 13. Los convivientes son los que mencioné, que conviven conmigo, y después está L., de 11, y R., de 7, que conviven con la madre

. Sobre el hecho que se le Fecha de firma: 09/09/2019 Firmado por: A.N.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: G.V., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: R.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: MERCEDES SAÁ, SECRETARIA DE CÁMARA #28410374#243855702#20190909161240735 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 15 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 28528/2015/TO1 imputa, dice “primeramente voy a negar absolutamente toda la acusación, ya lo manifesté en reiteradas oportunidades que no va con mi educación, con mis valores, ni con mis creencias religiosas. Vengo de una formación cristiana, fui parte de la primaria y secundaria a un colegio salesiano en Río Gallegos, fui monaguillo de la parroquia de mi barrio, fui boy scout, hoy estoy converso al budismo, que comparte valores similares al cristianismo en cuanto al respeto y amor al prójimo. Yo viví en Río Gallegos hasta los dieciocho años que me vine a estudiar arquitectura a la Universidad de Buenos Aires, no me gustó quedarme hasta las cinco de la mañana con proyectual, así que desistí de la carrera y empecé con psicología, hice un año y tuve que dejarla por cuestiones de salud. Volví a Río Gallegos y decidí hacer el ingreso en la UTN de allá en la carrea de ingeniería electromecánica y una vez que aprobé el curso de ingreso pedí el pase acá para hacer ingeniería en sistemas, que es lo que me gusta la computación. Por diferencias con el centro de estudiantes de la UTN, por una cuestión de horarios que me terminé peleando, dejé la carrera y me cambié a la Universidad Abierta Interamericana. Hice un año más y no pude terminar con la carrera por una cuestión económica, más que todo laboral, porque no me daban los tiempos. Tuve dos hijos con una relación anterior, después al tiempo la conocí a la denunciante, en agosto de 2013, por una red social, por internet, y recién en febrero 2014 volvimos a hablar por segunda vez y en marzo nos conocimos.

Salimos a tomar algo, fuimos al departamento de ella, pasamos la noche, y a la semana empezamos a salir. Algo que quiero que quede claro, y esto sí es verdad, yo sí tuve una relación con ella. Las veces que tuve relaciones con ella fueron de forma consentida. Siempre usé profiláctico, yo ya tenía dos hijos y en ese momento no quería otro hijo más. Y en cuanto a llegar alcoholizado del trabajo, yo trabajaba de 9 a 18, y a las 18.30 estaba en mi casa. Igualmente hay algo que quiero comentar que me llamó la atención por parte de la tía de ella, que me trataba de que no le gustaba, que era mala persona, quiero que ella explique por qué me invitaba a la casa y por qué pasé navidad yo con mis hijos en la casa de ella. Si era tan mala persona por qué me invitó, cuando yo esas navidades de 2014 me tocaba a mí

compartirla con mis hijos, y la iba a compartir con mi mamá. Deje de lado compartirla con mi mamá, para compartirla con ellas que se quedaban solas. Así de mala persona soy. Otra cosa que me molesta es que la camioneta ella me la prestaba y no es que si no me la prestaba yo no iba a buscar a mis hijos porque yo tenía mi auto propio para ir a buscarlos. Una vez tuve un inconveniente con el auto, me la empezó a prestar. Siempre se la agradecí y se la devolví con el tanque lleno. Me llama mucho la atención eso. Pasamos cumpleaños con ellas. Mis hijos pasaron la tarde con las nietas de S.M. y de la tía de la denunciante. Y me dejaron de prestar la camioneta cuando yo vendí mi auto, sin embargo, a mis hijos los iba a buscar en tren igualmente, por lo tanto, no es que si ella no me prestaba la camioneta no veía a mis hijos. A mis hijos Fecha de firma: 09/09/2019 Firmado por: A.N.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: G.V., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: R.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: MERCEDES SAÁ, SECRETARIA DE CÁMARA #28410374#243855702#20190909161240735 siempre los vi. En enero me fui con la denunciante un fin de semana, casi una semana a Vuelta de Obligado, alquilé

una cabaña ahí, nos prestó la camioneta también. Siendo una mala persona me la prestaba igual para ir con la sobrina.

Hay fotos en el expediente de eso. Otra de las cosas que me llamó la atención que bueno, esto se los comenté recién ayer a mis abogados porque pensé que no era importante, el doctor R. fue abogado mío y me representó en la mediación por alimentos y visitas que tuve con la madre de los chicos y es el que en teoría la asesora a ella a realizar esta denuncia. Salió recién ayer, yo no se los había comentado nunca. Yo pensé que un abogado podía representar a una o a otra de las partes. Me dijeron que no, se podía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR