Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL, 22 de Marzo de 2019, expediente CCC 032652/2018/TO01

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 32652/2018/TO1 FUNDAMENTOS DEL VEREDICTO DICTADO EL 26-2-2019, EN LA CAUSA Nº 5087 (LEX 32.652/2018) SEGUIDA A NAHUEL A.L.Y.A.A.M., POR EL DELITO DE ROBO CON ARMAS REITERADO EN DOS OPORTUNIDADES.

I) REQUERIMIENTO DE ELEVACIÓN A JUICIO A fs. 145/8 la Sra. Fiscal de Primera Instancia expresó “…Se les imputa a N.A.L. y A.A.M. los siguientes hechos:

1) El ocurrido el día jueves 31 de mayo de 2018, a las 18.45 horas aproximadamente, cuando J.D.O., de catorce años de edad, se encontraba en la intersección de Remedios y L. de este medio. El nombrado fue interceptado por N.A.L. y A.A.M.. El primero de éstos le exhibió a De Olivera un cuchillo y le exigió que le hiciera entrega de un teléfono celular marca Samsung Modelo J 7 de la empresa Claro, para luego ambos imputados darse a la fuga por la calle L. en dirección a la Av. Directorio de este medio, siendo perdidos de vista por el damnificado.

2) El ocurrido el jueves 31 de mayo de 2018, a las 19.30 horas aproximadamente, cuando L.S.R., de quince años de edad, se encontraba en la intersección de las calles F.B. y Albariño de este medio. El nombrado fue interceptado por N.A.L. y A.A.M.. El primero de los nombrados le exhibió a R. un cuchillo y le exigió

que le hiciera entrega de su teléfono celular, ante lo que el menor, a fin de resguardar su integridad física, le dio su teléfono celular marca Samsung modelo Galaxy J 1 color blanco con funda blanco y negro, para luego ambos darse a la fuga corriendo por la calle Albariño, siendo perdidos de vista por la víctima. Los imputados escaparon Fecha de firma: 22/03/2019 Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #32327063#228254900#20190301093605936 hasta la intersección de las Avenidas Eva Perón y C., allí fue aprehendido M. por el oficial S.C., gracias a las indicaciones brindadas por el damnificado. L., continuó su fuga, siendo detenido por el Oficial Mayor David Ale en la calle Miralla 2609 de este medio, secuestrándose de entre los bolsillos de su campera el teléfono celular sustraído a R., el sustraído a De Olivera y un tercero marca Huawei de color negro con funda negro y marrón con inscripción “Soul”…”.

Calificó los hechos como robo con armas reiterado en dos oportunidades.

II) ALEGATOS FISCAL GENERAL En la etapa prevista por el art. 393 C.P.P., la Sra.

Fiscal comenzó el alegato manifestando que formulará acusación contra L. y M. por los hechos por los que fueran traídos a juicio.

Entendió que de la prueba producida en el debate, quedó acreditado el hecho 1, esto es, el sucedido el 31 de mayo de 2018 alrededor de las 18.45 hs., que damnificó a J. de O., menor de edad, en Remedios y L., oportunidad en que fue interceptado por L. y M., éste lo apuntó con un cuchillo y le exigió la entrega del teléfono celular; Samsung Modelo J7 de la empresa Claro y luego se dieron a la fuga.

El otro hecho se produjo a las 19.30 hs., en perjuicio de L.R. también menor de edad, cuando fue interceptado por L. y M. en Eva Perón y C., donde se apoderaron de un teléfono Samsung Galaxy de color blanco; luego se dieron a la fuga por C. y minutos después intervino C. cuando el damnificado le avisó de lo ocurrido; en su auto recorrieron la zona y en E.P. y C., fue detenido M., mientras L. continuó con la fuga y fue detenido por el Oficial Ale en Miralla 2609, Fecha de firma: 22/03/2019 Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #32327063#228254900#20190301093605936 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 32652/2018/TO1 secuestrándosele tres celulares, el de Romana, el de O. y un tercero.

En la declaración indagatoria L. dijo que se hacía cargo de los robos, pero no del cuchillo, mientras que M. se remitió a la declaración que prestó en Instrucción Durante el debate, prestaron declaración los Oficiales intervinientes; R. no aportó demasiado al debate, pero A. y Catalano sí.

C. dijo que vio pasar a dos muchachos corriendo con una campera característica; que a los pocos minutos se le acercó un joven y le dijo que le habían sustraído el celular; de fs. 14 surge que el hecho ocurrió en Gregorio Laferrere y C.; que el joven subió a su auto y fueron hasta E.P., donde le indicó a dos personas; que les dio la voz de alto, L. salió corriendo y el otro dudó y fue aprehendido; que recordó que estaban parando un taxi juntos, lo que demuestra la connivencia de ambos; dio aviso al taxista para que no los dejara subir; que el de la campera llamativa fue detenido después a partir del alerta impartida y que se trata de L. por las descripciones que surgen de las actas y de las fotos al momento de la detención.

Agregó que Catalano, ratificó el acta de fs. 11 donde consta la detención de M. a las 19.40 hs., en presencia de testigos, mientras que M. llevaba una campera blanca jogging gris y zapatillas negras.

El Oficial Ale detuvo a L. en la calle Miralla, a raíz de la alerta; que lo vio escondiéndose entre dos arbolitos y lo persiguió unos 120 metros; que se puso agresivo al principio, pero después aportó los datos; que le encontraron tres teléfonos celulares; que su chofer, Tolosa, recorrió la zona, pero no encontró nada; que el día era lluvioso y estaba oscuro; ratificó fs. 6 donde consta el Fecha de firma: 22/03/2019 Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #32327063#228254900#20190301093605936 secuestro de los celulares y el acta de detención de L. de fs. 5 donde se indicó que llevaba una campera roja y pantalón negro.

La Sra. Fiscal hizo hincapié en los horarios que surgen de las actas y siguió exponiendo que se contó en la audiencia con el testimonio de B. quien fue clara en cuanto a que el hecho que damnificó a su hijo ocurrió entre las 18.30 ó 18.45 hs., ratificó sus dichos prestados en la Prevención, añadiendo que su hijo J. volvía del colegio y que dos personas lo abordaron, uno de ellos con un cuchillo; que salió a recorrer el barrio con el auto y llamó por teléfono hasta que la atendió un policía; que en la declaración anterior mencionó que el hijo dio la descripción de las vestimentas de los agresores.

A estos testimonios mencionados se suman los informes técnicos de fs. 50 sobre el estado de los celulares y la gorra de color rojo, las fotos de los teléfonos fs. 49 bis y 52, el plano de fs.

14 del que surge que el hecho 2 fue en Albariños y C., por lo que el hecho 1 fue a muy pocas cuadras.

También mencionó los informes médico legales, la documentación que acredita que uno de los teléfonos fue adquirido por B. y la de fs. 68 y 109/111 de donde surge otro de los teléfonos secuestrados era de A..

Expresó que contamos con dos relatos, de Catalano y B., con horarios que coinciden, una zona geográfica común, la actitud de los co autores al momento de la detención, la confesión de L., aunque sin admitir el uso de un cuchillo y el secuestro de dos teléfonos celulares en poder de L..

Esta prueba considera que desmiente el descargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR