Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 5 DE LA CAPITAL FEDERAL, 6 de Marzo de 2019, expediente CCC 042860/2013/TO01

Fecha de Resolución 6 de Marzo de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 5 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 5 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 42860/2013/TO1 DAMENTOS DADOS EL 6 DE MARZO DEL 2019, DEL VEREDICTO DICTADO EL 25 DE FEBRERO DE 2019 POR LOS JUECES F.R.L., A.P. LANCE Y E.J.G. DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 5, EN LA PRESENTE CAUSA N° 42.860/2013 -N° INTERNO 5065- SEGUIDA A F.E.H. PANDO POR EL DELITO DE ABUSO SEXUAL AGRAVADO POR HABERSE PERPETRADO CON ACCESO CARNAL REITERADO EN CUATRO OPORTUNIDADES.

  1. Y VISTOS:

Se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº 5, D.F.R.L., A.P.L. y E.J.G. quien presidió el debate, juntamente con la Sra.

Secretaria del Tribunal, Dra. M.G., para dictar sentencia en la causa n° 42860/2013 -n° interno 5065- seguida a F.E.H.P. –boliviano, nacido el 18 de julio de 1960 en La Paz, Bolivia, hijo de J.E.H. y de A.P., con domicilio en Avenida Rivadavia 2986, piso 3°, departamento “F” de esta ciudad, titular del D.N.

92.883.430 e identificado con prontuario serie A.G.E. 186.650 de la Policía Federal Argentina-.

Intervienen en la causa el Sr. Fiscal General, Dr. J.M.F.B. y en la asistencia técnica del imputado el doctor F.C.D.´onofrio.

II) RESULTANDO:

PRIMERO

El hecho objeto de juzgamiento:

De acuerdo con los términos del requerimiento de elevación a juicio formulado por el Sr. Fiscal de instrucción en su intervención de fojas 280/283 -conforme el artículo 347 del Código Procesal Penal de la Nación-, que presentara este proceso ante el Tribunal, en oportunidad de pormenorizar el hecho que postulara como plataforma fáctica para el debate traído a conocimiento de este Tribunal, atribuyó a F.E.H.P. “…haber abusado sexualmente con acceso carnal de A.C.G. bajo amenaza de echarla del apartamento junto Fecha de firma: 06/03/2019 Firmado por: A.P. LANCE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.R.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.G., SECRETARIA #28320253#228458003#20190306130935861 con sus hijos menores del domicilio en el cual ambos convivían, sito en la Avenida Rivadavia 2963, piso 18, departamento “C” de esta ciudad.

Así las cosas, el jueves 8 de agosto de 2013 cuando se encontraban solos en la casa, H.P. la tomó por la fuerza y la llevó a su habitación en donde pese la resistencia opuesta por G. la penetró vaginalmente con su miembro.

Asimismo, el 11 de agosto de 2013, también en el interior de la habitación y al tiempo que le manifestaba que no grite ya que los niños se encontraban en el domicilio, H.P. penetró nuevamente y en dos oportunidades a A.C.G., por la fuerza y contra su voluntad.

Finalmente, el martes 13 de agosto de 2013, a las 7:00 horas aproximadamente, H.P. se presentó en el trabajo de la damnificada –Hospital Cosme Argerich- y una vez en el interior de la camioneta le manifestó que el departamento era de él, que le iba a quitar a los chicos, que ella se tenía que ir sola y que si no arreglaba no la dejaba entrar en la casa. Ahí, una vez en el domicilio de ambos, le manifestó que la dejaba entrar y quedarse pero la continuaría obligando a mantener relaciones. Seguidamente y en la habitación, al tiempo que le decía que no grite porque los chicos estaban en el domicilio de H.P. penetró

vaginalmente a A.C.G., por la fuerza y contra su voluntad.”.

SEGUNDO

El debate ante el Tribunal:

  1. La versión del imputado.

    Llegado el momento de prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 378 del Código Procesal Penal, el imputado explicó

    que en esa época hacía cuatro guardias, y su ex pareja trabajaba noche por medio en el Argerich. Estaban casi ausentes de la casa, alguien se tenía que hacer cargo de los chicos, la madre y hermana de ella estuvieron presentes casi desde el nacimiento de los chicos. Se les abonaba cuando venían.

    1. era enfermera en el Argerich. Era muy raro que él estuviera en la casa, y ella también, necesitaban mucho de la asistencia de la madre de ella, casi conviviendo por años. También con una de las Fecha de firma: 06/03/2019 Firmado por: A.P. LANCE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.R.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.G., SECRETARIA #28320253#228458003#20190306130935861 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 5 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 42860/2013/TO1 hermanas de ella. Desde el principio era muy difícil que suceda cualquier cosa porque estaba siempre la familia.

    Que el miércoles 7 de agosto de 2013, sale a aflorar esta situación de desavenencia total que decidieron separarse. Ella denuncia eso como primera violación. Estalló en la tarde esta situación de crisis, donde ella dijo que estaba en pareja con otra persona. Cada vez estaban más separados y ese día decidió cortar el vínculo, pero con la idea de comunicar a la madre que estaba siempre presente.

    Ese día a la tarde, después de que aflora esta situación se va con los chicos al Club Vélez Sarsfield donde eran socios y hacían actividades. Quedaron con su ex pareja que tenían que hablarlo con la madre, que ella estaba en pareja con otra persona. Retornaron a la noche del club, casi cuando ya debía entrar al Centro Gallego, no pudo hablar por ello con la madre. Quedaron en hablarlo el jueves. Salió del Centro Gallego a las 8 de la mañana, se fue a la casa para retirar a los niños y llevarlos a la escuela, tal cual su rutina. Luego era usual que hiciera caminatas hasta Pompeya y al volver hacía las compras domésticas, volvió como al mediodía ese día. Estaba la madre para esta reunión para ponerse de acuerdo. La madre dijo que no quería hacer nada, descreía que tenía otra pareja, ella tampoco confirmaba frente a su madre. Dijo que no iba ser cómplice de la ruptura por los chicos y que se iba a quedar a vivir ahí, que la iba a controlar. A partir de ese día se quedó ahí la abuela.

    Agregó que ese día cuando su ex pareja habla de la supuesta violación no hay forma que haya estado a solas con ella, estaba la madre presente y había avisado que se iba a quedar más de lo que frecuentemente se quedaba. No entiende como el jueves 8 él la habría violentado sexualmente. Es un invento de ella. El escenario era ese, la presencia de la madre, de los chicos, la hermana menor se quedó a acompañar también con la madre. El jueves 8 la situación fue esa, en todo caso de rutina habitual.

    Refirió que el día anterior se da una situación verbal de que ya no son más pareja pero no se va de la casa, seguía viviendo en el mismo techo. La madre no quería además que se diera la separación. Después se habla del día 11, un domingo. Ya con presencia permanente de la madre Fecha de firma: 06/03/2019 Firmado por: A.P. LANCE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.R.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.G., SECRETARIA #28320253#228458003#20190306130935861 en la casa, él sale de la guardia del G. y su ex pareja también sale de su guardia. Él llegó como a las 10, como era de costumbre, estaba la abuela de los chicos en la casa, se había quedado con ellos. Era día de elecciones, fue a votar. No daba la situación para que ocurriera algo de violencia, la madre hubiera intervenido estaba ahí precisamente para cuidar. Con la madre presente. Hablaba poco con su pareja porque la madre frenaba la discusión. Queda claro hasta acá sobre esos días.

    Finalmente, el día 13, se habla como otro hecho.

    Agregó en su defensa, que él la buscó en el Hospital Argerich con el coche, y como no podían hablar delante de la madre, acordaron y la fue a buscar al trabajo. Estaban de acuerdo que no daba para más. En el camino empezaron a hablar nuevamente para separarse. Si se iba de la casa con los chicos o se iba solo. Como había otra persona de por medio le decía que no se los llevara con un desconocido. No era fácil de resolver.

    Ella se los quería llevar, pero él no aceptaba que se fueran con un desconocido. Cada uno tironeaba para su lado. Cuando llegaron a la casa como a las 8, estaba la madre, sus hijos y un amiguito y no pudieron avanzar con la conversación. Era muy difícil, estaban separados, la madre ahí. Cualquier discusión se escuchaba. El departamento no es grande.

    Estaba el hermano de ella también, porque él le estaba vendiendo un coche. Eso fue lo que pasó en esos tres días. Se sigue preguntando cómo se puede entender esta situación. La prioridad son sus hijos, trabaja y vive para ellos. Tiene buena relación con ellos, la madre ha sido amplia para que esté con sus hijos. Siempre los tuvo y los vio.

    Manifestó que la cuota alimentaria la fijaron de común acuerdo ellos. Actualmente hace el gasto de los chicos y a ella no le pasa.

    Le piden todo lo que necesitan y paga las expensas del departamento que ocupan, vive en el mismo edificio que ellos en otro departamento. Los dos departamentos son de él. Los chicos que ya son grandes, le dicen dónde verse y cómo. Se maneja con ellos. No tiene restricción de contacto con ella, no tiene contacto más que lo formal. No ha formado nuevo vínculo sentimental fijo. Con el trabajo estresante de terapia intensiva de alto riesgo y la manutención de los chicos, no quiere formalizar una pareja estable. No sabe si ella tiene vínculo nuevo.

    Fecha de firma: 06/03/2019 Firmado por: A.P. LANCE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.R.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.G., SECRETARIA #28320253#228458003#20190306130935861 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 5 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 42860/2013/TO1 Agregó que en 2013 empezó a declinar la pareja, tuvieron 12 años de relación desde 2001. Han tenido sus vueltas, ha habido cierto agotamiento, ella le dijo que en abril conoció una nueva pareja y es ahí

    que se da cuenta que hay algo más. Él tenía claro que no podía obligar a nadie a estar, si tenía otra pareja había que resolverlo. La relación se fue enfriando y estalló un 7 de agosto cuando ella le dice que tiene otra pareja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR